California es un estado en donde cada vez más residentes buscan hogares para su familia, en la que se incluye al menos un animal. Es por eso que un asambleísta de San Francisco propuso una ley en la que se le podría exigir a los propietarios aceptar mascotas en las viviendas.
Diputados de la CDMX busca certificar a los paseadores de perros
El demócrata Matt Haney pensó en la escasez de propietarios que están dispuestos a aceptar compañeros felinos o caninos y en la gran cantidad de residentes que buscan espacios para compartir con sus mascotas y decidió proponer este proyecto, conocido formalmente como AB 2216, que se considera la primera legislación de este tipo en la nación.
Te puede interesar: Una mantarraya de California quedó embarazada en un acuario y es un misterio para los expertos
¿De qué se trata la ley?
Los objetivos principales son:
- Prohibir a los propietarios preguntar sobre mascotas en las solicitudes.
- Prohibir tarifas mensuales adicionales para los dueños de mascotas, también conocidas como ‘alquiler por mascota’.
- Limitar los depósitos por mascota.
“Solo el 26% de los listados de apartamentos en Los Ángeles, el 20% en San Francisco y el 18% en Sacramento aceptarían este tipo de mascotas”, dijo Haney a medios locales, sobre la posibilidad de la renta con animales.
Te puede interesar: Cuándo empieza el Spring Break en Estados Unidos
Por otra parte, encuestas de diversas agencias inmobiliarias detallaron que dos de cada tres hogares tienen mascotas en todo el país y el 72% de los inquilinos dicen que encontrar viviendas que admitan estas condiciones “es difícil”.
¿Qué dicen los propietarios?
No todos los dueños de departamentos están en contra de esta ley, sin embargo, la gran mayoría desea conocer más detalles del proyecto. “Las mascotas tienen el potencial de dañar la propiedad, y limitar la discreción de los propietarios para asumir ese riesgo adicional, mientras se les quita la protección del depósito para mascotas, los coloca en una posición terrible”, aseguran desde la Asociación de Propietarios de Propiedades de Berkeley.
De todas formas, el asambleísta confirmó que “se harán excepciones” al proyecto de ley, para los propietarios que tengan motivos razonables para excluir mascotas de sus propiedades, “como por ejemplo cuestiones de salud”.