Mientras los residentes de Texas siguen con entusiasmo las novedades sobre la construcción de un tren de alta velocidad que conectará Dallas con Houston, un legislador estatal propone la creación de otro sistema ferroviario que una al norte del territorio con Austin y San Antonio. ¿Cómo sería?
El demócrata John Bucy, que representa partes de Austin y el condado de Williamson, anunció recientemente su proyecto en el Congreso para que el Departamento de Transporte del Estado de la Estrella Solitaria (TxDOT, por sus siglas en inglés) planifique una nueva línea ferroviaria a lo largo del corredor I-35, uno de los más transitados.
“Tener un tren de alta velocidad que conecte estos principales centros del estado debería ser una excelente opción para los texanos, los visitantes y todos por igual”, dijo el congresista en diálogo con el medio KERA.
Te puede interesar: Con 3,000 habitantes, este pueblo pequeño de Texas está rodeado de colinas y es uno de los más bonitos
Pelea en el Metro CDMX: Graban conflicto en estación Chabacano
Así es el plan para crear este tren bala en Texas
Según detalló el representante, el Proyecto de Ley 483 requeriría que TxDOT firme un acuerdo de desarrollo integral con un socio privado para la creación del tren de alta velocidad. En tanto, otra normativa, la HB 542, permitiría el uso de fondos estatales para carreteras para proyectos orientados al transporte público.
Aunque todavía no hay una idea clara para desarrollar este sistema ferroviario, Bucy destacó que es una visión a largo plazo. “Se trata más bien de decirle al Departamento de Transporte que básicamente presente una oferta y ponga en marcha un contrato”, sentenció.
De hecho, comentó que, desde que se supo de su propuesta, hubo una gran cantidad de apoyo. “Las llamadas son continuas, de los electores, de los comisionados del condado, de los funcionarios electos, que simplemente están entusiasmados con esta idea”, aseguró.
¿Qué dicen las autoridades de Texas sobre este tren bala?
El presidente de Texas Rail Advocates, Peter LeCody, se refirió al plan del congresista y dijo que podría ser “un regalo anticipado de Navidad” para los partidarios del ferrocarril de pasajeros. “TxDOT ha sido un poco tímido en el pasado a la hora de celebrar cualquier tipo de resolución de financiación o solicitar cualquiera de estos fondos. Va a ser interesante ver si podemos lograr que la legislatura avance en esto”, sostuvo.
Te puede interesar: Malas noticias para quienes circulen en estos días por la Interestatal 5 de California
Además, apuntó contra la demora de ciertas obras estatales: “La I-35 estará en construcción durante toda nuestra vida, y probablemente también durante la vida de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Tenemos que considerar algunos modos de transporte diferentes, no solo entre Austin y San Antonio, sino hasta Fort Worth y San Antonio y el valle del Río Grande”.