El estado de Missouri está a punto de implementar un importante aumento en su salario mínimo que promete mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores. Esta medida, aprobada por votación popular, no solo busca incrementar los ingresos de la comunidad, sino también ofrecer beneficios adicionales.
Te puede interesar: Alarma en Missouri por estos insectos altamente dañinos
A la vez, la iniciativa representa un desafío para los empleadores, quienes tendrán que adaptarse al nuevo panorama laboral. El aumento es parte de una tendencia nacional hacia la mejora de las condiciones laborales en un contexto económico cambiante.
Una importante mejora del salario mínimo en Missouri
Actualmente, el salario mínimo en Missouri es de 12.30 dólares por hora, pero subirá a 13.75 dólares a partir del 1 de enero del 2025. Un año después, el salario mínimo alcanzará los 15 dólares por hora, al completar así un incremento histórico del 100% desde el 2015.
Vendedores y consumidores prefieren productos chinos por bajos precios
Este ajuste, impulsado por la Propuesta A, refuerza la tendencia estatal de someter estas decisiones a votación ciudadana, como ha sucedido tres veces desde el 2006. El impacto será significativo para los sectores de bajos ingresos, ya que ayudará a reducir la brecha salarial y a compensar parcialmente los efectos de la inflación acumulada en la última década.
Nuevos derechos laborales para empleados de Missouri
Además del incremento salarial, la Propuesta A incluye una cláusula que exige a los empleadores ofrecer una hora de licencia por enfermedad paga por cada 30 trabajadas. En las pequeñas empresas con menos de 15 empleados, los trabajadores podrán acumular hasta cinco días al año, mientras que en compañías más grandes, el límite será de siete días.
Te puede interesar: Esta ciudad en St. Louis, Missouri, es la que más rápido crece en todo Estados Unidos
A partir del 2027, el salario mínimo en Missouri será ajustado automáticamente según el Índice de Precios al Consumidor nacional, lo que garantizará que los sueldos estatales se mantendrán alineados con la inflación y otros cambios económicos.