Pronto, los hospitales de Texas pedirán información sobre el estatus migratorio

El gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbot, anunció que habrá cambios para aquellos extranjeros que residan allí y quieran atenderse en centros médicos.

Por: Ana André | DigitalRoom
Un doctor le pregunta datos a una paciente.
Crédito: Shutterstock

El gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció que finalmente los hospitales del territorio que gobierna pedirán información sobre el estatus migratorio. Esta medida implicará ciertos cambios para aquellos extranjeros que residan en el Estado de la Estrella Solitaria y quieran atenderse en establecimientos médicos. ¿Cuándo empezará a regir?

Meses atrás, el mandatario estatal republicano firmó una orden ejecutiva en la que los centros de salud públicos deberán realizar un monitoreo de la situación legal de los pacientes que atiendan. De esa manera, planea informar los hallazgos recopilados al gobierno federal, a cuyas políticas fronterizas culpa por los 3 mil millones de dólares en atención no asegurada que no se reembolsa en todo el estado.

En ese sentido, también solicitó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC, por sus siglas en inglés) recopilar datos sobre las personas que arriban indebidamente a su territorio y utilizan los hospitales estatales para recibir atención de emergencia y para pacientes internados.

Te puede interesar: Alerta en Texas por esta enfermedad: ya se registró la segunda muerte

El desafío de la detección temprana del cáncer de mama en hombres

[VIDEO] El cáncer de mama no distingue de género. Don Castro comparte su experiencia y nos recuerda la importancia de la autoexploración oportuna para todos.

¿Cuándo pedirán información a inmigrantes indocumentados en Texas?

Esta medida comenzará a regir desde el 1 de noviembre. Asimismo, las instituciones de salud con cobertura directa tendrán que informar los datos a la HHSC estatal de forma trimestral a partir de marzo del 2025.

Según explicó Abbott, si bien se debe preguntar a los pacientes si son ciudadanos estadounidenses, “cualquier respuesta a tales preguntas no afectará su atención”.

Te puede interesar: Revelan cómo será el invierno en el sur de Texas: se dará un efecto particular

¿Qué dijeron las autoridades de Texas sobre esta medida?

Desde el Concejo del Hospital de Texas, Stephen Love, dijo al medio FOX 4 Dallas que la orden ejecutiva se cumplirá. “Están trabajando dentro de sus propios equipos, sus asesores legales y su gente para realizar los registros, ya sea en la sala de emergencias o como pacientes ambulatorios, sobre cómo van a capturar esta información”, adelantó.

Asimismo, remarcó: “El gobernador dejó en claro que debemos atenderlos si se trata de una situación de emergencia. Así que esto no está diseñado para decidir si se trata al paciente o no”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×