Desde hace un tiempo, el gobernador de California, Gavin Newsom, comenzó a implementar leyes en su territorio con relación al cuidado del medioambiente y pronto empezará a regir una nueva normativa sobre los motorhomes que lo cambiaría todo. ¿De qué se trata?
A finales de octubre, la Junta de Recursos del Aire del Estado Dorado (CARB, por sus siglas en inglés) votó a favor de reformar las regulaciones de Advanced Clean Truck, una reglamentación que tiene como objetivo aumentar la cantidad de vehículos de cero emisiones (ZEV) y vehículos de emisiones casi nulas (NZEV) en las carreteras estatales.
Frente a esta disposición, los fabricantes de casas rodantes temen que se paralicen las ventas, si entran en vigor las normas sobre emisiones relativas a los automóviles diésel.
Te puede interesar: Pronto, cierra de forma permanente esta transitada autopista de una ciudad de California: ¿por qué?
El infierno de la ruta: Asaltos escalan en el Libramiento Noreste de Querétaro
¿Cuál es el cambio que habrá en California respecto a las casas rodantes?
La industria de vehículos de más de 8,500 libras (3,850 kilos), que incluyen motorhomes, deberán aumentar gradualmente el porcentaje de ZEV que venden en el estado. Según los expertos, los más afectados por esta regulación son principalmente modelos grandes con motor diésel, incluidas las casas rodantes Clase A y los vehículos recreativos Super C, donde el peso bruto del vehículo supera los 3,500 kilos.
Aunque críticos aseguran que la tecnología para este tipo de automóviles de cero emisiones no está disponible en este momento, el gobierno local intenta alinearse con reglamentaciones similares de otros estados como Oregón, Washington, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts.
Te puede interesar: Llega a Texas una nueva gasolinera que le hará competencia a la más importante del estado
¿Cuáles son las críticas a la nueva ley?
Los opositores al proyecto expresaron que no podrán cumplir con los requisitos de la disposición. Según su punto de vista, “es demasiado costoso y afectaría la disponibilidad y los costos generales de una casa rodante”.
“Si bien continuamos trabajando con fabricantes, distribuidores y CARB para encontrar una solución, si nada cambia, las casas rodantes no podrán venderse ni registrarse en California a partir del 2025. La fecha exacta aún está por determinarse”, dijo la Asociación de la Industria al medio SFGATE.