La industria automotriz es un pilar importante en la economía estadounidense, que genera empleos y contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de venta de vehículos conectados que integren tecnología china o rusa en el país, ya que los considera un riesgo para la seguridad nacional.
A través de un comunicado, la Casa Blanca manifestó que el Departamento de Comercio emitió su normativa definitiva, la cual prohíbe la venta e importación de sistemas de hardware y software de vehículos conectados procedentes de China y Rusia.
La administración de Joe Biden justificó la medida porque “la presencia en las cadenas de suministro de adversarios extranjeros” hacen que los sistemas y componentes de estos vehículos (desde wifi, bluetooth o conexión por satélite) supongan una “significativa amenaza en la mayoría de los autos presentes en la carretera hoy día”. Estas restricciones comenzarán a ser aplicadas en los vehículos del año de modelo 2027, mientras que las prohibiciones al hardware, a los del año de modelo 2030.
Unidades de transporte en CDMX operan en bases clandestinas; algunas están junto a estaciones del Metro
Te puede interesar: Durante los próximos cuatro años, esta carretera de Texas estará en obra: así será su transformación
¿Gana fuerza la industria automotriz nacional?
Este veto fue apoyado firmemente por la Alianza para la Innovación en el Automóvil, del que forman parte los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, como General Motors (GM), Ford, Kia o Stellantis, así como productores del sector de alta tecnología (LG, Texas Instruments o Basf).
“El sector del automóvil comunicó nuestro apoyo a la normativa final que responde a riesgos inaceptables asociados con la tecnología de información y comunicación y servicios diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por adversarios como China y Rusia”, declaró John Bozzella, presidente del grupo. Está claro que la medida favorece a un mayor consumo de estas marcas en territorio nacional.
Te puede interesar: Florida: ten cuidado de no estar entre las personas a las que se les suspende la licencia de conducir en el 2025
El futuro de la industria automotriz
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainaard, dejó su opinión respecto de la situación, al asegurar que China está tratando de dominar el futuro de la industria automovilística y debido a que la electrónica está cada vez más presente en los vehículos modernos se refuerza el riesgo de intervención exterior no deseada en el control de los automóviles en circulación.