La comunidad educativa de la ciudad de Dinuba, ubicada en el centro de California , fue sacudida el pasado noviembre al conocer la noticia del asesinato de Sergio Martín, un querido profesor de secundaria de 50 años, en medio de un tiroteo. Casi seis meses después, la justicia tiene al culpable.
Martín, quien enseñó español durante 17 años en la escuela secundaria El Monte, era una figura muy respetada en el distrito escolar de Cutler-Orosi. Quienes lo conocieron destacan principalmente su dedicación a sus alumnos y su amor por la música, así como también por los Dodgers de Los Ángeles.
La tragedia ocurrió cuando el profesor quedó en el blanco de una balacera tras un robo en las cercanías de su casa. Tras una investigación, las autoridades determinaron que su muerte habría sido provocada por un menor de edad.
Exigen justicia por asesinato del periodista Roberto Figueroa en Morelos
Un adolescente, el principal sospechoso
La policía local anunció este lunes que un adolescente de 16 años fue acusado del asesinato de Martín, así como de cargos relacionados con el robo. Aunque el nombre no fue revelado debido a su condición de menor de edad, sí se confirmó que será juzgado como tal, según la ley de California, ya que tenía 15 al momento de ejecutar el crimen.
Te puede interesar:
¿Por qué los centros comerciales de California están renovando los patios de comida?
Al ser juzgado bajo esa condición de menor de edad, el adolescente implicado enfrentará la posibilidad de permanecer bajo custodia policial por casi diez años, hasta que cumpla los 25.
Dos cómplices bajo investigación
El joven de 16 años no habría sido el único responsable del robo que derivó en un tiroteo y acabó por cobrarse la vida de Sergio Martín, sino que otras dos personas fueron acusadas como sus cómplices.
Te puede interesar: Un latino murió acuchillado en una pelea en Nueva York
Se trata de Jorge Arrieta, de 21 años, y Joseph García, de 20. Ambos fueron implicados en relación con el crimen y enfrentarán cargos por robo en segundo grado y complicidad. Arrieta, por su cuenta, además fue acusado de robo de propiedad.
A diferencia de su compañero, Arrieta y García sí podrán ser juzgados como mayores de edad y podrían afrontar una pena severa de bastante tiempo tras las rejas.