La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe, cuya resolución preocupa a los inmigrantes indocumentados por los datos sobre las deportaciones. El estudio además comprende estadísticas operativas para el año fiscal 2024, incluida una actualización mensual de septiembre.
En su sitio web, la oficina gubernamental reveló que, durante este período, aumentaron significativamente sus esfuerzos de aplicación de la ley y lograron una “disminución sustancial” en los encuentros en la frontera suroeste del territorio norteamericano.
¿Qué dijeron las autoridades sobre estos operativos?
El funcionario Troy A. Miller, quien desempeña tareas dentro de la agencia, dio más detalles de los operativos. “CBP identificó y respondió a nuevas amenazas planteadas por las organizaciones criminales transnacionales que se benefician de la explotación de personas vulnerables, tomando medidas sin precedentes para desmantelar e interrumpir estas operaciones”, informó.
Te puede interesar: El USCIS anunció la protección para estos inmigrantes que se encuentren en Estados Unidos
¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?
Además, explicó que intensificaron los esfuerzos para combatir aún más el contrabando de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, e implementaron nuevas medidas para interrumpir la cadena de suministro de narcóticos mortales.
Por otra parte, anunció que hubo una disminución continua y significativa de los cruces fronterizos ilegales, incluidos más de 55% en encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera sur del país.
Te puede interesar: Alerta por este problema en los inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos
¿Qué sucedió con las deportaciones a inmigrantes indocumentados?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) triplicó el porcentaje de no ciudadanos procesados para expulsión acelerada. En tanto, el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración se redujo en un 80%.
Según explicaron, desde el 5 de junio hasta finales de septiembre, el DHS expulsó alrededor de 160,000 personas a más de 145 países. Sin embargo, para el año fiscal completo, la cifra aumenta a más de 700,000 deportaciones y devoluciones, más que cualquier período fiscal anterior desde el 2010.
Asimismo, también se redujo el tiempo que lleva expulsar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en EU a más de la mitad de su promedio histórico.