Preocupación: peligra el tren de alta velocidad de California por este motivo

Legisladores republicanos presentaron un proyecto que podría interrumpir la construcción del sistema ferroviario en el Estado Dorado. ¿De qué se trata?

Por: Ana André | DigitalRoom
Una proyección de cómo será el tren de alta velocidad de California.
Crédito: Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California

Los residentes de California están preocupados luego de enterarse de que está en peligro la construcción del tren de alta velocidad en el estado por un motivo en particular, que mantiene a todos en alerta. ¿Qué está pasando?

Este ansiado tren bala, que tendrá una velocidad máxima de 220 millas por hora (354 kilómetros) y ofrecerá un servicio a pasajeros desde Sacramento a San Diego a través de Los Ángeles, Central Valley, Fresno y San José, podría detenerse si los legisladores republicanos del Estado Dorado logran aprobar un proyecto de ley.

¿Por qué podría interrumpirse la construcción del tren de alta velocidad de California?

El representante federal Kevin Kiley anunció recientemente que planea presentar una normativa para eliminar la financiación federal para el proyecto del Tren de Alta Velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés) que conectará las principales ciudades del territorio.

Te puede interesar: Tren de alta velocidad de California: desde cuándo estará listo y cuánto costarán los boletos, hasta cómo será por dentro

Claudia Sheinbaum anuncia construcción de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros

[VIDEO] La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que durante su sexenio construirá 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros para conectar a todo el país.

“Este proyecto ferroviario ha fracasado debido a la ineptitud política y no existe ningún escenario plausible en el que el costo para los contribuyentes federales o estatales pueda justificarse. Nuestra parte de los fondos federales para el transporte debería destinarse a necesidades reales de infraestructura, como mejorar carreteras que se encuentran entre las peores del país”, dijo en un comunicado.

Según explicó el legislador, el tren “es un esfuerzo público financiado por los contribuyentes a nivel estatal”, con apoyo del gobierno federal. El sistema completo costaría decenas de miles de millones de dólares y hasta el momento solo se consiguió una parte de la financiación. Sin embargo, los encargados de su creación sostuvieron que buscan constantemente fondos adicionales para hacer realidad todo el proyecto.

Te puede interesar: La única de California: esta ciudad está entre las más seguras y accesibles para vivir

¿Qué pasará con el tren bala de California?

Los funcionarios de CAHSR mencionaron que el segmento operativo inicial del proyecto, que estará ubicado en el Valle Central y conectará la comunidad de Merced con la ciudad de Bakersfield, ya está en marcha y las operaciones podrían comenzar en el 2030.

Pero Kiley, que también forma parte del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, un espacio controlado por republicanos en contra de esta financiación, tiene en mente presentar esta reglamentación cuanto antes para interrumpirlo. De todas maneras, antes de que entre en vigor, el proyecto de ley tendría que ser aprobado por la Cámara y el Senado y ser firmado por el presidente electo Donald Trump cuando asuma el cargo.

Imelda Tuñón tomará acciones legales en contra de Maribel Guardia

[VIDEO] Después de toda la polémica que se ha vivido en torno al caso del bienestar del hijo de Imelda Tuñón, ella ha salido a la defensa y pretende recuperar a José Julián.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×