La crisis habitacional en California es una problemática cada vez más compleja, pero un nuevo informe reveló una impensada realidad vinculada a las personas sin hogar en Los Ángeles. ¿Qué sucede actualmente?
La última auditoría llevada a cabo por la oficina del contralor de esta ciudad del Estado Dorado arrojó datos inesperados sobre la situación de algunos homeless, que alertaron a las autoridades locales. En el documento, se comparte información como las tasas de ocupación de camas provisionales en viviendas/refugios y la gestión inadecuada del programa de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés).
Esto pasa con las personas sin hogar en Los Ángeles
El reciente estudio encontró que un promedio de una de cada cuatro camas de refugios financiados para personas sin hogar no se utilizaron, lo que costó a los contribuyentes de Los Ángeles alrededor de 218 millones dólares en cinco años.
Te puede interesar: La única de California: esta ciudad está entre las más seguras y accesibles para vivir
Fraude masivo deja sin vivienda a más de 90 mil personas en 22 estados de México
A su vez, menos de una quinta parte de aquellos que ingresaron a viviendas provisionales pudieron conseguir una vivienda permanente, lo que es “lamentablemente inadecuado”, sugiere el informe. Y más de la mitad de las personas que abandonaron estos hogares regresaron a la calle o a destinos desconocidos.
Según la directora de la auditoría del controlador, Ashley Bennett, este resultado no significó que la gente no quiso usar las camas asignadas, sino que casi un tercio de los que expresaron interés no pudieron conseguir una. “Es excesivamente complicado acceder a un recurso de refugio y los funcionarios deben buscar formas de eliminar algunas de las barreras que enfrentan las personas”, expresó.
Te puede interesar: A dos horas de LA y con un bonito lago, este pueblo de California es uno de los más deseados para conocer y vivir
¿Qué dijeron las autoridades de Los Ángeles tras conocer este informe?
Desde LAHSA, dijeron en un comunicado que se están abordando muchos de estos hallazgos. “Vinimos aquí para mejorar las cosas y apreciamos que los problemas que identificó la auditoría se alinean en gran medida con las mejoras del sistema que hemos estado implementando”. Según mencionaron, estos incluyen seguimiento de ocupación en tiempo real y un sistema de monitoreo mensual para la supervisión de los proveedores de servicios.
Por su parte, la oficina de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, comunicó que los problemas planteados son serios. “Es por eso que cuando la alcaldesa y su equipo los identificaron hace dos años, tomamos medidas urgentes que ahora resultaron en el anuncio de que las mudanzas de viviendas permanentes se han duplicado en comparación con el año anterior a su juramento y miles más han ingresado de manera provisional. Estamos para arreglar un sistema que sabemos que no funciona”.