Las autoridades de California emitieron un aviso de salud ante el incremento de casos de una enfermedad. Los niveles de contagio sembraron la preocupación en las instituciones de salud y los residentes, dado que no se habían observado desde la pandemia por Covid-19.
El Departamento de Salud Pública de California advirtió que se registraron 1,744 casos de tos ferina hasta septiembre del 2024 en la región. El año pasado los datos fueron de 300 personas contagiadas.
Te puede interesar: Alerta de salud en Estados Unidos: retiran miles de kilos de carne molida tras un peligroso brote
Esta infección respiratoria producida por la bacteria Bordetella pertussis se transmite a través de las partículas en el aire al toser o estornudar, según detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre los siete y 10 días después del contagio y puede llegar a causar la muerte, especialmente en niños.
¿Qué es la ‘cibercondría’? El autodiagnóstico en redes sociales en México
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
La OPS detalló que las principales señales para identificar esta enfermedad son:
- Fiebre leve
- Secreción nasal
- Tos seca seguida de un sonido característico
Prevención de la tos ferina en California
La alarma sanitaria en el Estado Dorado sembró preocupación principalmente en el condado de Los Ángeles, donde se registraron 347 casos en lo que va de año, frente a 126 en el 2023. Las autoridades alertan que el aumento del contagio se debería a una disminución significativa de la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Te puede interesar: Por primera vez en 20 años, Nueva York declara el estado de emergencia por esta crisis
La OPS instó a los países y territorios en riesgo a garantizar la cobertura de vacunación de las tres dosis de inmunización, superior al 95% en niños de entre uno y cinco años y otras poblaciones en riesgo. También recomendaron la protección a trabajadores de la salud y mujeres embarazadas.
Si se presenta algún síntoma, se debe acudir de inmediato a un centro de salud y mantenerse alejado de las personas en riesgo de contagio.