El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó que un sitio de Chicago se convirtiera en un pueblo fantasma por temor a las redadas de inmigrantes, tras los severos anuncios por parte del republicano.
Durante el fin de semana, muchos residentes extranjeros que habitan en la ciudad de Illinois se enteraron de que podrían ser objeto de posibles arrestos, después de que el mandatario asumiera el cargo. Esta noticia sembró ansiedad en una comunidad en particular, descolocando también a los propietarios de comercios.
De hecho, según la dirigente de la Cámara de Comercio local, Jennifer Aguilar, el tráfico peatonal disminuyó un 50% en los últimos días. “Va a ser desastroso. Si se producen redadas y la gente tiene demasiado miedo para salir, el impacto durará años”, aseguró.
Te puede interesar: En Chicago, alertan a los trabajadores inmigrantes sobre tener este papel por si los visita el ICE
¡Oscuro panorama! La inminente crisis migratoria con las deportaciones masivas
¿Cuál es la zona de Chicago donde los inmigrantes están en alerta?
Se trata de La Villita, conocida como el “México del Medio Oeste”. Esta zona está ubicada al suroeste del principal distrito comercial de Chicago, la cual aporta más ingresos fiscales al Ayuntamiento que cualquier otra área comercial.
De acuerdo a Mike Rodríguez, concejal del distrito 22, que incluye este vecindario, el viernes pasado un vendedor ambulante le dijo que sus ventas habían bajado alrededor del 60%. “El negocio simplemente estaba cayendo, la gente se quedaba en casa, preocupada, en principio, por el frío, pero también tenía miedo de encontrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)", dijo.
Te puede interesar: Con esta decisión, Chicago se aleja del ICE para detener a este grupo de inmigrantes indocumentados
¿Qué planes tiene la nueva administración para deportar masivamente a inmigrantes?
El medio Wall Street Journal informó días atrás que el equipo de Trump estaba planeando grandes redadas del ICE en Chicago. Sin embargo, el zar fronterizo, Tom Homan, aseguró que todavía no estaban los planes concretos para llevarlo a cabo.
De todas maneras, los extranjeros que residen en Illinois están alertas a las políticas del flamante presidente de EU, dado que está cumpliendo sus promesas de campaña al anunciar, por ejemplo, medidas para poner fin a la ciudadanía por nacimiento y movilizar tropas para reforzar la vigilancia fronteriza.
A su vez, ya cerró la aplicación CBP One, utilizada por migrantes para cruzar la frontera y pedir asilo, frustrando las esperanzas de muchos que esperaban en México citas con las autoridades estadounidenses.