Los conductores del estado de Texas , especialmente en las áreas de Dallas-Fort Worth, Houston, Galveston y Brazoria, recibieron una peculiar solicitud de parte de los funcionarios locales: no utilizar vehículos personales este viernes. Un pedido que ha generado gran revuelo en la región y desató varias incertidumbres.
Junto con este anuncio, se incitó a la población a trasladarse a pie durante este 14 de junio o, para distancias más largas, tratar de tomar el transporte público. Todas estas medidas se deben a una nueva campaña marcada por una fecha en concreto. Descubre de qué se trata.
Colisión en la autopista México-Puebla cobra una vida; hubo heridos
¿Qué tiene de especial el viernes en Texas y por qué hay que evitar el uso del coche?
La decisión de no usar los coches el viernes parte de una iniciativa de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), que declaró esa fecha como el Día de Acción del Ozono. La intención es reducir las proporciones de este gas, que se mantiene en niveles peligrosos.
Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), las condiciones climáticas favorecerán la formación de altos niveles de ozono en Houston, Galveston y alrededores. Para ayudar a disminuir la contaminación, las autoridades sugieren diversas alternativas como:
- Compartir transporte con otras personas
- Caminar en distancias cortas o medianas
- Andar en bicicleta
- Llevar el almuerzo al trabajo
- Evitar conducir en horas pico
- Conservar energía
- Mantener los vehículos en buen estado
Te puede interesar: Texas permite la velocidad máxima más alta de Estados Unidos en carreteras y este es el motivo
Estas recomendaciones llegan justo después de que California experimentara altos niveles de contaminación del aire y se aconsejara a los residentes que pospusieran sus visitas a las gasolineras y el uso de productos químicos hasta que mejoraran los niveles de ozono .
¿Qué impacto tiene el ozono en la calidad del aire y en la salud?
La calidad del aire en las ciudades más afectadas de Texas se encuentra en niveles moderados, con valores del Índice de Calidad del Aire (ICA) entre 50 y 99. Aunque este rango se considera “aceptable”, podría afectar a personas sensibles a la contaminación.
AirNow, una coalición entre el gobierno estadounidense y agencias de monitoreo de la calidad del aire, indicó que el nivel ozono previo al fin de semana sería particularmente malo en el sur de California, el sur de Nevada, el este de Texas y en partes de Mississippi y Tennessee.
Te puede interesar: ¿Por qué los conductores de San Antonio sienten tanta ira en las carreteras?
El pasado viernes a las 7:30 a.m., hora del este, la región de Houston-Galveston-Brazoria registró el sexto ICA más alto del país con 84, mientras que Hidden Valley, Arizona, tenía el más alto con 113. Valores que llevaron a tomar esta medida para evitar que la tendencia siga en aumento.
Factores como el aumento de emisiones de productos químicos, el calor que acelera la formación de ozono y los vientos débiles contribuyen a la persistencia de niveles elevados de ozono.