A principios de abril, en California entró en vigencia una ley en la que se aumentó el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida de 16 dólares por hora a 20 dólares. Este avance económico también significó que algunos locales gastronómicos del rubro tengan que tomar algunas medidas para solventar los gastos, lo que llevó a que se modifiquen ciertas pautas.
En lo que va del 2024, más de 20 estados han incrementado su salario mínimo, lo que benefició a casi 10 millones de trabajadores. Sin embargo, este refuerzo también generó en muchos distritos que las empresas comenzaran a revisar los precios del menú, dado que los costos laborales fueron reglamentados de un día para el otro.
Te puede interesar: Así impacta el aumento del salario mínimo para trabajadores de comida rápida en California
Inflación ‘pega’ a mexicanos hasta en ingredientes para hacer salsa
¿Qué sucede con los precios en locales de comida rápida en California?
Las cadenas de comida rápida decidieron trasladar el aumento también a sus productos y, desde que se promulgó la ley en septiembre del año pasado, los precios del estado han subido un 7%, liderando el ranking a nivel nacional. Pero no fue el único incremento.
Muchos locales gastronómicos debieron actualizar sus cartas. Uno de ellos, por ejemplo, le explicó a los inversores que los precios en casi 500 de sus cadenas de California aumentaron entre un 6% y un 7% en todo su menú durante la primera semana de abril, en comparación con el mismo período del año pasado.
Por su parte, en otro elevaron a más del 10% en promedio desde principios del mes, mientras que en un reconocido lugar de pizza advirtieron que el incremento sería parcial para prevenir despidos, en el que más de 1,000 conductores de reparto podrán quedarse sin trabajo.
Te puede interesar: El precio del Internet subirá para millones de californianos: ¿por qué?
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, California emplea a más trabajadores de comida rápida que cualquier otro distrito del país, lo que significó que aumente aproximadamente un 5% los precios de estos locales, en comparación con demás restaurantes en todo el país aumentaron solo un 0,4%.