¿Por qué sube tanto la tarifa del agua en algunas zonas de California?

Los habitantes de ciertas regiones de California han notado incrementos significativos en sus boletas de agua recientemente. Descubre de cuánto fue el aumento y a qué se debe.

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Mujer lavando sus manos con agua en California
Crédito: Shutterstock

Los ciudadanos de distintos puntos del estado de California se enfrentaron recientemente a una notable subida en los precios en sus tarifas de agua. Especialmente en el condado de San Diego, la predicción de los expertos indica que los aumentos podrían llegar a ser del 40% en los próximos años.

El Distrito Municipal de Agua de Olivenhain, que atiende actualmente a 87,000 clientes, aprobó un nuevo presupuesto. Si bien aún no se ha determinado cuánto afectará esto a los usuarios, la incertidumbre ya genera inquietud y fastidio en los usuarios que se expresaron en redes por las últimas boletas.

Desafíos para reconstruir los acuíferos de agua del Valle de México

[VIDEO] En “La Billetera” conversamos con el director de Agua Capital Eduardo Vázquez, sobre los desafíos para reconstruir los acuíferos y fuentes de abastecimiento de agua del Valle de México.

Las razones detrás del aumento del agua en California

Kimberly Thorner, gerente general del Distrito Municipal de Agua de Olivenhain, describió el incremento como algo “sin precedentes” y explicó que la zona, al igual que otras en la región, depende de los suministros brindados por la Autoridad del Agua del Condado de San Diego (SDCWA, por sus siglas en inglés).

Durante años, la SDCWA ha invertido en garantizar un suministro constante de agua para mitigar los efectos de las sequías. Sin embargo, tras un par de inviernos húmedos y eficaces esfuerzos de conservación, las reservas de agua están llenas, lo que crea un excedente.

Te puede interesar: Una ciudad de California es una de las más felices de Estados Unidos

Thorner explicó que la demanda de agua ha caído por debajo de lo estipulado en los contratos de “compra o pago”, lo que obliga a aumentar las tarifas para mantener la sostenibilidad financiera. A su vez, enfatizó que un aumento de tarifas del 40% sería inviable para los clientes.

Por ello, la junta está explorando recortes presupuestarios para reducir esta carga financiera. Medidas como retrasar la contratación de personal, congelar puestos actuales y vender propiedades están siendo consideradas, además de la posibilidad de retrasar proyectos no críticos para mitigar el incremento de precios.

Te puede interesar: La ciudad de California que ofrece locales comerciales por un dólar al mes

El objetivo es mantener por debajo del 10% el aumento de tarifas, lo que implicaría un aumento de seis o siete dólares adicionales al mes para el cliente medio, una cifra más accesible, según respuestas de los residentes. Esta estrategia busca equilibrar la sostenibilidad del suministro de agua con los ingresos de los consumidores.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×