La final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia fue uno de los eventos deportivos más esperados del año, pero la previa de este acontecimiento se vio empañada por una serie de incidentes. Tras el conflicto vivido en medio de las gradas entre colombianos y uruguayos hace unos días, la seguridad estadounidense quedó en el centro de las críticas y este domingo volvió a decepcionar.
A pocas horas del inicio de la final, una gran cantidad de aficionados (de ambas parcialidades e incluso de otros países) intentaron ingresar al estadio sin entradas, esto colapsó los accesos y obligó a la organización a cerrar las puertas, mientras familias con boletos eran agredidas por los efectivos en medio del escándalo. ¿Qué fue realmente lo que ocurrió?
Resumen: Argentina 1-0 Colombia | Final de la Copa América 2024
Incidentes y disturbios antes de la final de la Copa América
El caos se desató cuando los encargados de la seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami decidieron cerrar las puertas de acceso para evitar mayores desbordes. La medida provocó corridas, disturbios con la policía y numerosos heridos y detenidos.
La Conmebol, ante la magnitud de este conflicto, decidió postergar el inicio del partido hasta en tres ocasiones. Si bien la historia estaba pautada para las 8 p.m. (hora local), el balón no rodó sino hasta las 9:20 p.m.
Te puede interesar:
Lionel Messi sorprende al elegir al mejor equipo del mundo
La situación se complicó debido a la presencia de alcohol desde temprano en las inmediaciones del estadio, lo que aumentó el nivel de peligro. A pesar de que se habían anunciado medidas para asegurar el bienestar de los presentes, los momentos de tensión llevaron a tomar medidas extremas.
EN LOS ULTIMOS AÑOS EL FÚTBOL DE VISTO MANCHADO POR LA VIOLENCIA
— Anónimo!👊 (@Anonymous05600) July 15, 2024
Tardan inicio del partido del campeonato de la Copa América entre Colombia y Argentina por disturbios presentados afuera del estadio, por aficionados sin boleto que pretendían ingresar al partido sin pagar.👇🏻 pic.twitter.com/DVqhmzfV97
La Conmebol responsabilizó a la seguridad de Miami por no implementar un anillo de seguridad recomendado alrededor del estadio. Pese a la relevancia de este encuentro y a la gran convocatoria de fanáticos de todo el continente que este tenía, el operativo falló considerablemente al no tener en cuenta varios factores de logística para tantas personas.
Te puede interesar: Revelan el video del tiroteo en Fort Lauderdale que dejó dos muertos y tres heridos
En uno de los ingresos, una gran multitud de hinchas colombianos y algunos argentinos saltaron los molinetes de ingreso. Otros se colaron por los sistemas de ventilación y accesos vedados. La policía de Florida tuvo que intervenir en los pasillos del Hard Rock Stadium para detener a varios intrusos sin entradas.
A pesar de que el partido se vio empañado por un episodio caótico y peligroso que hizo que el juego comenzara con una hora de retraso, el espíritu celebrador de la fiesta futbolística imperó y los asistentes pudieron disfrutar de la emoción de una gran final.