Un ciudadano estadounidense que reside en Florida denunció recibir presiones para renunciar a su estatus migratorio. Saad Almadi, un jubilado de 74 años originario de Arabia Saudita, declaró que el gobierno de su país lo amenazó y lo instó a abandonar su doble nacionalidad.
Otros tres ciudadanos saudíes y estadounidenses recibieron la misma advertencia, según consignó la agencia AP. Los cuatro hombres son acusados de escribir publicaciones en la red social X que aludían de forma despectiva a la administración del príncipe Mohammed bin Salman y señalan al gobierno de amenazarlos con renunciar a su ciudadanía estadounidense.
Te puede interesar: Severo, Greg Abbott advirtió sobre esta estrategia de Texas para detener inmigrantes indocumentados
El gobierno de Arabia Saudita no reconoce la doble nacionalidad y Almadi aseguró que la administración de su país de origen le prometió que si renunciaba a su ciudadanía estadounidense levantaría la sanción que le impuso. Para realizar este proceso, los funcionarios de EU deben verificar que el solicitante lo hace voluntariamente, pero el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) dijo que este no era el caso y rechazó su petición.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
¿Por qué fue detenido el ciudadano estadounidense?
Almadi ingresó a EU en la década de 1970 y regresó a Arabia Saudita en el 2021 para ver a su familia. Si bien su viaje iba a ser de dos semanas, relató que lo detuvieron y lo acusaron por publicaciones en sus redes sociales contra el gobierno saudí. El hombre fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos relacionados con terrorismo, pero fue liberado un año después.
Te puede interesar: ¿Cómo se obtiene la visa que Donald Trump está dispuesto a entregar “automáticamente”?
En tanto, su país de origen le impuso una prohibición de salida, por lo que no puede regresar a su residencia en Boca Ratón, cerca de Miami.
Tensión entre ambos países
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en su campaña previa al mandato del 2021 que convertiría en parias a los miembros de realeza saudí. Esta iniciativa la declaró luego de que funcionarios de inteligencia estadounidense concluyeran que el príncipe heredero habría autorizado el asesinato del periodista del Washington Post radicado en EU, Jamal Khashoggi, en el consulado de Estambul en el 2018.