Nueva York es una ciudad llena de historia , multiculturas, sede de importantes organismos internacionales y el corazón financiero de Estados Unidos. Pero alguna vez también fue su capital, aunque muchos no lo crean. Conoce por qué esta designación cambió a Washington D.C.
La Gran Manzana siempre ha sido una ciudad próspera e importante para todo el país. Hasta la década de 1960, el estado que lleva el mismo nombre era líder del país en casi todos los índices de población, cultura y economía hasta que otros como California y Texas empezaron a ganar terreno.
Sin embargo, el cambio de capital se hizo muchísimos años antes y por varios factores, además del económico.
¡Descubre Lerma! Un tesoro escondido en el Estado de México: historia, cultura, gastronomía y paisajes naturales
La capital de Estados Unidos no es Nueva York
Aunque Nueva York es conocida por ser la capital del mundo, lo cierto es que no es el corazón político de Estados Unidos.
Lo fue en los años 1789, cuando se la eligió de manera temporal tras largos, intensos y acalorados debates que había entre los políticos de la época. Muchos estados en ese entonces estaban compitiendo por ser los ganadores de esa elección.
Te puede interesar: Este pueblo de California tiene uno de los paisajes más bonitos de todo el país
Según la Biblioteca del Congreso, en un esfuerzo por convencer al nuevo gobierno de que la ciudad de Nueva York debía ser la capital permanente, el antiguo ayuntamiento fue rediseñado cuidadosamente para que lo utilizara el nuevo gobierno federal; el edificio pasó a llamarse “Federal Hall”.
En el balcón de ese edificio, George Washington fue investido presidente y la Cámara de Representantes y el Senado se reunieron en dos cámaras separadas en el interior. El Federal Hall también albergaba una biblioteca para uso del congresista: la primera “biblioteca del Congreso”.
¿Por qué designaron a Washington, D.C. como la capital?
Como era una elección temporal, los políticos siguieron buscando un lugar ideal para establecer la capital de la nueva nación, que se trasladó años después a una zona rural al otro lado del río Potomac, frente al estado de Virginia.
Te puede interesar: Alerta en California por el hallazgo de una especie jamás vista en Estados Unidos
El arquitecto y urbanista Pierre Charles L’Enfant fue contratado para diseñar la “Ciudad Federal” y el 11 de junio de 1800 la capital encontró su sede permanente en Washington, D.C.