Hace algunos años, funcionarios del Parque Nacional de las Islas del Canal, en California, tuvieron que tomar la drástica decisión de mandar a matar a 5,000 cerdos salvajes que se encontraban en el lugar para salvaguardar la vida de otra especie: el zorro isleño.
El zorro isleño solo vive en seis de ocho de las Islas del Canal, ubicadas frente a la costa del sur del estado. No se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra. Cada población de la isla se reconoce como una subespecie endémica o única, según el Servicio de Parques Nacionales.
Esta especie, descendiente del zorro gris continental, es el mamífero nativo más grande de las Islas del Canal, pero una de las especies de cánidos más pequeñas del mundo. Y aunque siempre han existido en poblaciones pequeñas, cuatro subespecies de zorro isleño sufrieron descensos catastróficos en la década de 1990.
¡Galopan a la libertad! 40 caballos fueron rescatados tras quedar atrapados en islote en NL tras paso de “Alberto”
¿Las razones? “En las islas de San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz, en el Parque Nacional de las Islas del Canal, el descenso se atribuyó a la depredación por parte de las águilas reales. La presencia de ungulados no nativos como fuente de alimento, además del descenso de las águilas calvas, un competidor natural, facilitó el establecimiento de las águilas reales como criadores residentes en las islas”, se explica en la página oficial de los parques.
Te puede interesar: Cierran dos parques de California por la presencia de caimanes
La matanza de miles de cerdos en un parque de California
Además de los animales antes mencionados, los cerdos que estaban en las islas también representaban una amenaza para los zorros, que en el 2004 fueron incluidos en el catálogo federal de especies en peligro de extinción.
Por esta razón, los funcionarios del parque no dudaron en tomar la decisión de sacrificar a los jabalíes y a otros animales amenazantes y, a su vez, implementar un programa de cría de zorros en cautiverio.
Te puede interesar: Advierten la presencia de un animal de 150,000 kilos en la costa de Estados Unidos
Esta estrategia coordinada, organizada, altamente enfocada y que señala la directiva de los parques nacionales, pudo revertir la extinción segura de una población en peligro. Hoy, la población se ha recuperado dentro del parque. Actualmente, se monitorea la tendencia de la población y la supervivencia anual para garantizar que la recuperación continúe y se identifiquen las amenazas futuras a las subespecies de zorros isleños del parque.