En una noche estrellada del suroeste de Estados Unidos, algo sorprendió a los observadores del cielo: una espectacular “bola de fuego” iluminó el firmamento y dejó a muchos boquiabiertos. ¿Era un meteorito? ¿Una estrella fugaz? La respuesta, sin embargo, es más sorprendente de lo que imaginas.
El fenómeno, que se vio en Texas, Colorado, Oklahoma y Kansas no fue un meteoro proveniente de alguna lluvia estacional. En realidad, esta brillante estela de luz fue producto de un objeto creado por el hombre. Testigos de este espectáculo comentaron que la estela, llena de fragmentos incandescentes, parecía más bien una serie de fuegos artificiales surcando el cielo.
Entre la confusión y la fascinación, este espectáculo nocturno dejó una marca en la memoria de quienes fueron testigos de este acontecimiento inigualable. ¿Qué lo causó exactamente y qué significa para el futuro de estos extraños eventos en el cielo?
Entre cempasúchil y recuerdos de los seres queridos culmina el Día de Muertos en Michoacán
¿Qué era la “bola de fuego” que voló por los cielos de Estados Unidos?
Lo que muchos pensaron que era un meteorito desintegrándose en el cielo resultó ser algo mucho más inesperado: un satélite Starlink de SpaceX reingresando a la atmósfera. Este fenómeno era parte de la misión de los satélites de la empresa de Elon Musk para ofrecer acceso a internet global.
Te puede interesar: En este pueblito de California con pocos habitantes se puede pescar y disfrutar de la brisa marina: ¿dónde queda?
Según Jonathan McDowell, astrónomo experto en desechos espaciales, este satélite, que formaba parte de un lote lanzado en el 2022, se desintegró al volver a la atmósfera terrestre, por lo que creó esa brillante estela.
Starlink-4682, launched in 2022 Aug, reentered at 0403 UTC Nov 10 (9:03pm MST/10:03 pm CST Nov 9) on a track over Idaho, Wyoming, Colorado and Oklahoma and appears to have been widely observed pic.twitter.com/u4sByf2SLe
— Jonathan McDowell (@planet4589) November 10, 2024
La empresa aeroespacial ha diseñado sus satélites para que, al final de su vida útil, regresen a la atmósfera y se pulverizen de manera controlada para evitar de esta manera el colapso de la órbita baja terrestre.
¿Qué otros eventos celestiales se están llevando a cabo en noviembre?
Noviembre es un mes espectacular para observar el cielo. Además de la “bola de fuego” vista en varios estados, el mes trae consigo lluvias de meteoros, como las Leónidas y las Táuridas.
Te puede interesar: Tres están en California: el top 10 de las mejores hamburguesas con queso en Estados Unidos
La lluvia de meteoros Leónidas, que comenzó el 3 de noviembre, alcanzará su máximo entre el 17 y el 18 de noviembre. Con meteoros que parecen provenir de la constelación de Leo, este es el momento perfecto para ver estrellas fugaces en su máximo esplendor.