A lo largo de las campañas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el enfoque migratorio de Donald Trump generó gran debate y preocupación, especialmente entre la comunidad mexicana. Esto se debe a la gran presencia de extranjeros que corren riesgo de ser deportados si el líder republicano se impone a Kamala Harris este martes 5 de noviembre.
En el año fiscal 2023, México fue el principal país de origen de los nuevos residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés) en EU, con aproximadamente 180,500 personas que recibieron sus tarjetas verdes. Sin embargo, según datos del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), a la vez, el 45% de los inmigrantes indocumentados en el país provienen de suelo mexicano.
Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el rol de California si Donald Trump gana la presidencia?
Se estimaba que había alrededor de 5.1 millones de inmigrantes no autorizados mexicanos en el 2022, lo que representaba una parte significativa del total de 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en todo el territorio estadounidense. Por este motivo, serían los principales afectados si Trump gana en las urnas.
El complejo sistema electoral estadounidense | Primer Círculo
El plan de deportaciones masivas de Trump que preocupa a los mexicanos ilegales en EU
Trump apostó fuertemente a lo largo de su campaña por la promesa de llevar a cabo “la mayor deportación masiva en la historia de EU” en caso de regresar a la presidencia, lo que incomodó a varias familias latinas. Tom Homan, exfuncionario del republicano en su primer mandato, remarcó que la intención es expulsar a un millón de inmigrantes al día mediante “arrestos selectivos”.
Este enfoque tendría un impacto desproporcionado en los mexicanos, quienes constituyen casi la mitad de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos. Aunque el número total de extranjeros indocumentados aumentó considerablemente en tiempos recientes, cabe destacar que la proporción de aquellos nacidos en México disminuyó (era del 64% en el 2007).
Los inmigrantes mexicanos dentro del programa DACA
Los mexicanos también son los principales beneficiarios del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación. En junio del 2024, alrededor de 433,800 personas provenientes de México tenían este estatus, lo que representaba el 81% de los participantes.
Te puede interesar: ¿A qué hora se sabrá el ganador de las elecciones en Estados Unidos 2024?
La posible eliminación de este programa bajo una presidencia de Trump podría significar la deportación de miles de jóvenes que crecieron y se formaron en Estados Unidos. Una situación que le da aún más importancia a las elecciones que se desarrollan este martes.