¿Por qué los edificios en Texas no tienen más de 75 plantas?

Las infraestructuras del Estado de la Estrella Solitaria deben seguir una peculiar normativa, por la cual no pueden superar una altura preestablecida. ¿A qué se debe?

Por: Marco Espósito | DigitalRoom
Edificios del centro de Houston, Texas
Crédito: Shutterstock

Aunque pueda ser impactante, en las grandes ciudades de Texas, los edificios no pueden superar cierta altura debido a una particular restricción relacionada con el tráfico aéreo. Pese a contar de sobra con los recursos y el interés de expandir las construcciones verticales, ninguna estructura supera los 75 pisos en el centro de Houston.

Esta limitación obedece a normativas establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que busca garantizar la seguridad de los vuelos en las áreas aledañas. Conoce más sobre esta peculiar normativa que afecta al Estado de la Estrella Solitaria.

El caso de una emblemática torre en Texas

La construcción de cualquier edificio en Houston que supere los 200 pies (aproximadamente 61 metros) requiere presentar una solicitud ante la FAA. Si bien esta agencia no puede prohibir directamente la construcción, se encarga de realizar un análisis sobre el impacto que tendría la nueva edificación en el tráfico aéreo.

Desalojan a personas de edificios de la CDMX tras percepción de sismo en Guerrero

[VIDEO] En Guerrero se presentaron dos sismos, uno de 5.0 y otro de 4.1 de magnitud; el primero fue perceptible en la Ciudad de México, aunque no ameritó la alerta sísmica.

Si los resultados sugieren riesgos, la FAA comunica sus hallazgos a la oficina de permisos de la ciudad, que puede exigir ajustes en el diseño. Este fue el caso en 1981 con la popular Torre JPMorgan Chase, que originalmente fue planeada para tener 80 pisos.

Te puede interesar: Estas siete cuadras de una importante ciudad de Texas serán peatonales pronto

La FAA determinó que una estructura de ese tamaño podría interferir con la seguridad de los vuelos hacia el Aeropuerto Hobby, ubicado cerca del centro de la ciudad. Finalmente, se limitó a 75 pisos, lo que le alcanzó para convertirse en el edificio más alto de Houston, a la vez que fijó un importante precedente para futuras construcciones.

El factor de la proximidad con rutas aéreas para los nuevos edificios en Texas

La ubicación de Houston respecto a las rutas de aterrizaje del Aeropuerto Hobby es otro factor crucial. Los aviones en descenso pasan a altitudes relativamente bajas sobre el centro de la ciudad, lo que restringe la construcción de edificios más altos.

Te puede interesar: Texas abre un parque temático con este icónico personaje: ¿cuándo se inaugura?

Los cálculos estiman que las estructuras de más de 300 metros podrían obstaculizar la visión de los pilotos y afectar la navegación aérea. Esta medida de seguridad sigue vigente, y hasta el momento ningún edificio ha superado este límite en Texas, ni parece que vaya a hacerlo pronto.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×