Aunque su nombre pueda dar muchas pistas de su procedencia, poco se conoce del real origen del nombre de la ciudad de Los Ángeles, en California , que es hispano, y que también tiene influencias europeas y religiosas.
Según explica la misma ciudad en su página web oficial, históricamente, las áreas de la actual Los Ángeles fueron el hogar de las tribus indígenas estadounidenses Chumash y Tongva.
En 1781, un grupo de colonos españoles compuesto por 14 familias que sumaban 44 individuos recorrieron más de 1,000 millas (1,600 kilómetros) a través del desierto desde el actual norte de México y establecieron una comunidad agrícola en la zona que ahora conforma esta importante metrópoli.
Fieles se forman desde la madrugada para ver las reliquias de San Judas Tadeo en San Hipólito
El origen del nombre Los Ángeles
Fue ese mismo grupo de colonos, cuyo líder era el explorador Gaspar de Portolá, que decidieron darle el nombre oficial a la localidad.
Cuando llegaron a lo que hoy es Elysian Park, en pleno centro de la ciudad, se quedaron sorprendidos al ver un río que fluía desde el noroeste hacia el sur. Más tarde, este río se conocería como el río Los Ángeles.
Te puede interesar: Con la llegada del otoño, California experimentará un fuerte cambio a partir del 22 de septiembre
Portolá llegó con dos padres franciscanos, Junípero Serra y Juan Crespí, y fue este último el que decidió llamar al afluente como El Río de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de la Porciúncula, por lo que el asentamiento se conoció posteriormente como el pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles, o aún más simple, “señora de Los Ángeles”. También se lo conoce como “el pueblo de la Reina de la Ciudad de Los Ángeles”.
“Varias formas del nombre original se usarían durante este tiempo, incluida una versión larga, El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles del Río Porciúncula”, según reseñan sitios de historia.
El rescate de la historia de Los Ángeles
Con el tiempo, esta comunidad crecería bajo las banderas de España, México y, finalmente, de Estados Unidos para convertirse en una de las ciudades metropolitanas más grandes del mundo.
En la actualidad, la historia del primer pueblo se conmemora como Monumento Histórico de Los Ángeles, un museo viviente que sigue cumpliendo su función única como corazón histórico y simbólico de la ciudad, al reflejar las culturas nativas americanas, afroamericanas, españolas, anglosajonas, mexicanas, chinas, italianas y francesas que contribuyeron a su historia temprana.
Te puede interesar: Cierra un popular local de comida mexicana en California: ¿qué pasó?
De los 27 edificios históricos del monumento, 11 están abiertos al público como negocios o han sido restaurados como museos.