Las políticas de Chicago le presentan trabas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la hora arrestar a inmigrantes indocumentados en la ciudad. Esto se debe a unas normativas, reforzadas en el 2021, que limitan la cooperación de las fuerzas policiales locales con las autoridades migratorias federales.
La intención detrás de estas medidas es proteger a las comunidades inmigrantes, evitar el miedo a denunciar delitos y priorizar la seguridad pública en la Ciudad de los Vientos. Conoce más a fondo las restricciones que afronta el ICE en esta importante metrópolis de Illinois.
Restricciones para las fuerzas del ICE en Chicago
Desde el 2017, las leyes estatales prohíben que la policía local detenga, arreste o interrogue a personas con base en su estatus migratorio. Asimismo, tampoco tienen permitido coordinar la entrega de detenidos con el ICE.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
Esta medida se intensificó aún más con las políticas impulsadas en el 2021, cuando el gobernador JB Pritzker fortaleció las normas. Chicago, como ciudad santuario, sigue directrices estrictas para no actuar como una extensión de ICE.
Te puede interesar: Por temor a las redadas de inmigrantes, este sitio de Chicago se convirtió en un pueblo fantasma
Según autoridades locales, estas políticas buscan que las personas inmigrantes confíen en las fuerzas del orden para reportar delitos sin temor a ser deportadas. Sin embargo, estas restricciones generaron varias críticas, sobre todo por parte de aquellos que creen que las normativas afectan la seguridad pública.
Empoderamiento y derechos para los inmigrantes en Chicago
Organizaciones como The Resurrection Project trabajan para informar a las comunidades sobre sus derechos ante operativos migratorios. Entre los principales puntos, destaca la recomendación de no abrir la puerta a agentes de ICE sin una orden judicial y solicitar asesoría legal.
Te puede interesar: Estos dos estados son ideales para los inmigrantes: allí están más protegidos
El gobernador Pritzker mantiene su postura en defensa de los derechos de los migrantes, aunque señaló que aquellos condenados por delitos violentos deberían ser deportados. Mientras tanto, el debate en Illinois sigue activo, con un enfoque en equilibrar la seguridad pública y los derechos humanos.