En casi todos los países del mundo las elecciones se celebran los días domingo; sin embargo, en Estados Unidos no es así. Es una tradición que las elecciones de Estados Unidos se celebren durante el primer martes del mes de noviembre, ¿pero cuál es la razón de que sea así? Te contamos la historia.
Y es que este martes 5 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos votarán para elegir presidente, además de renovar a senadores y congresistas.
Te interesa: ¿Qué inmigrantes pueden votar en las elecciones de Estados Unidos?
¿Por qué las elecciones de Estados Unidos siempre son en martes?
El Día de las Elecciones en Estados Unidos no es casualidad que sea en martes, este día fue elegido por la Cámara de Representantes en 1845, donde se tomaron en cuenta varios puntos antes de elegir este día.
Durante esa época, la mayoría de la población vivía en localidades rurales, y llegar a las casillas de votación representaba un problema para muchos de ellos, pues los viajes eran largos.
Te interesa: ¿Cómo te puedes registrar para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Esto son los estados bisagra que definirán las elecciones de Estados Unidos 2024
La idea era que las votaciones no interfirieran con los días de descanso de los votantes, los judios no podían viajar en sábado porque celebraban su día sagrado, el Sabbat, y los cristianos no podían en domingo por las mismas razones.
Fue entonces que se decidió que fuera en martes, las personas podían viajar los lunes por la tarde y votar su complicaciones el día martes, de esta manera se garantizaba que todos los ciudadanos pudieran ejercer su voto.
El profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida, Michael McDonald, explicó:
“Los martes son un día laborable, pero no es un día de semana clave para la mayoría de los negocios. Esto significa que las personas tienen más probabilidades de tener tiempo libre para votar”, resaltó el profesor.
¿Cuándo se estableció que el martes fuera el Día de las Elecciones?
El 23 de enero de 1845 quedó establecido en la Constitución de manera legal, que el primer martes de noviembre fuera el día oficial para ejercer el voto y elegir a presidente y vicepresidente.
Además de lo antes mencionado, noviembre fue elegido porque es un mes en el que no ocurren condiciones climáticas que afecten las votaciones como tormentas, nevadas u otros.
Durante la primavera no era posible por la temporada de siembra, el verano era para trabajar los campos de cultivo y para noviembre, la cosecha había terminado.