Las autoridades de Illinois dieron a conocer recientemente por qué deben renunciar a la propiedad de un importante parque estatal y los legisladores explicaron los verdaderos motivos detrás de esta decisión territorial. ¿De qué se trata?
El martes 7 de enero, la Cámara de Representantes del Estado de la Pradera aprobó con 63 votos a favor y 41 en contra un proyecto de ley que había sido aceptado en mayo del 2024 por el Senado, pero que necesitaba del aval de estos asambleístas para que finalmente se lleve a cabo.
El parque de la discordia, ubicado el condado de DeKalb, dejará de formar parte del estado cuando el Departamento de Recursos Naturales de Illinois (DNR, por sus siglas en inglés) entregue una escritura de renuncia inmediatamente después de la firma del gobernador, J.B. Pritzker. Luego, se firmará un acuerdo de gestión de tierras para mantenerlo y también dejarlo abierto al público.
Te puede interesar: A tres horas de Chicago, este pueblo fantasma de Illinois es uno de los más fotografiables
Un refugio oculto: Miles de murciélagos encuentran hogar en el Parque Hermenegildo Galeana
Este es el parque estatal que dejará de ser de Illinois
Se trata del Parque Estatal Shabbona Lake, que pronto pasará a manos de Prairie Band Potawatomi Nation, la primera nación nativa americana reconocida a nivel federal.
Este predio se encuentra situado en un terreno que fue confiscado y subastado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX, y los funcionarios dijeron que estaban rectificando un error histórico al transferir esta propiedad. “Hoy estamos corrigiendo una injusticia de casi 200 años al devolver estas tierras” dijo en un comunicado el representante estatal Will Guzzardi, quien copatrocinó la legislación.
“La expulsión forzosa de la población indígena del estado inició generaciones de traumas que todavía se sienten hoy. Estoy orgulloso de unirme a los defensores indígenas y a los miembros de la nación en el comité y en la Cámara de Representantes para aprobar este proyecto. Tenemos mucho más trabajo por hacer para corregir los atroces errores de las generaciones pasadas, pero devolver esta tierra a sus legítimos habitantes es un paso más para honrar y apoyar la lucha por los derechos y protecciones indígenas”, agregó.
Te puede interesar: Con una antigua estación de tren y pocas personas, este sitio de Illinois se convirtió en un pueblo fantasma
¿Cómo es el Parque Estatal Shabbona Lake?
Este parque cuenta con más de 1,500 acres (607 hectáreas) de praderas y un lago de pesca artificial de 318 acres (128 hectáreas). En la propiedad, se puede observar una amplia variedad de plantas y aves, así como también espacios para campamentos y otras actividades para realizar en familia.
Según explicaron funcionarios federales, la reserva fue rematada ilegalmente por el gobierno de EU, mientras el jefe Shab-eh-nay viajaba para visitar a su familia en Kansas. Durante ese tiempo, se licitaron de manera indebida alrededor de 1,300 acres (526 hectáreas) de tierra.
Joseph ‘Zeke’ Rupnick, presidente de Prairie Band Potawatomi Nation, expresó: “Hace 175 años nos quitaron nuestra tierra en violación de múltiples tratados. Con esta votación histórica, Illinois ha dado un paso significativo para corregir ese error. Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo, la dedicación y el compromiso de la Legislatura y las muchas personas que trabajaron incansablemente para hacer esto posible”.