Los residentes de Estados Unidos se preparan para la llegada del horario de verano, una práctica común en muchos países del mundo, donde en esta oportunidad millones de norteamericanos adelantarán una hora el domingo 10 de marzo a las 2 a.m., con el fin de disfrutar atardeceres más tardíos.
Electricidad: el grave problema y la gran oportunidad en México
Este concepto tiene más de 100 años, pero todavía se utiliza en unos 70 países. La mayor parte de la población pronto tendrá aún más horas al sol, incluso antes del cambio de hora, ya que hay ciudades en todas las zonas horarias continentales de EU que informan horas de puesta de sol después de las 6 p.m. a medida que la Tierra y el hemisferio norte comienzan a inclinarse hacia este.
¿Por qué hay que cambiar la hora?
La razón principal para el cambio dos veces al año (entre marzo y noviembre) proviene del ahorro de energía que supuestamente implica. Según un estudio del Departamento de Transporte de Estados Unidos de 1975, el país experimentó casi un uno por ciento de ahorro diario en el uso de energía durante el período anual del horario de verano.
Te puede interesar: ¿Te afecta el cambio de hora? Te decimos qué es y para qué sirve el horario de verano
Sin embargo, hay quienes refutan esta teoría. El mismo informe fue objetado por un análisis más reciente realizado en 2006, cuando Indiana implementó el horario de verano en todo el estado. Los investigadores descubrieron que el consumo de energía residencial en realidad aumentó alrededor del uno por ciento. “Aunque se necesita menos iluminación, las noches de verano más largas provocaron un aumento en el uso de la electricidad en los hogares de todo el estado”, explicaron.
¿Cuándo comenzó a implementarse?
La idea de modificar la hora para aprovechar los días de verano más largos fue sugerida por primera vez por Benjamin Franklin mientras vivía en París. Pero en realidad a la primera persona que se le ocurrió fue al constructor británico William Willett, quien propuso el concepto al Parlamento como una forma de ayudar a toda la nación a utilizar mejor la luz del día.
Te puede interesar: Horario de verano en Estados Unidos: ¿atrasamos o adelantamos los relojes?
El primer país en implementar esta práctica fue Alemania, dado que necesitaba ahorrar energía durante la Primera Guerra Mundial. Luego, otros países europeos, Estados Unidos y el Reino Unido adoptaron el horario de verano en 1918. Sin embargo, en 1966, EU logró poner en funcionamiento anualmente este cambio, mientras otros se deshicieron del sistema.