Los habitantes de Estados Unidos se enfrentan desde hace semanas al incremento del costo de los huevos, debido a la escasez de stock en medio del brote de gripe aviar que comenzó en el 2022. En la actualidad, se suma la incertidumbre por el aumento del precio de otro producto muy consumido en el país: el café. ¿A qué se debe y cuánto cuesta en los supermercados?
Aquellos que consuman de forma regular esta bebida estimulante notarán un ascenso en los valores tanto en las compras al por mayor como en los supermercados. Según consignó el medio CBS News, este incremento en el precio del café se debe principalmente a una “inflación significativa” en el país.
Te puede interesar: California tiene la gasolina más cara de Estados Unidos: ¿cuánto cuesta por ciudad?
Además, la oferta se redujo notablemente en comparación a la demanda que presenta esta bebida con cafeína en todas sus versiones. El calentamiento global, motivado por sequías, altas temperaturas y tormentas, afectó notablemente a los países de Vietnam y Brasil, dos de los mayores productores a nivel global.
Escasez de huevo en EU: la gripe aviar dispara los precios y golpea a los consumidores
¿Cuánto cuesta el café en los supermercados de EU?
Según los datos oficiales de la Reserva Federal, el precio minorista del café molido alcanzó un máximo histórico de 7 dólares la libra en enero del 2025. Esto representó un 75% más que el valor del mismo mes del 2020, que era de cuatro dólares.
Asimismo, el costo de los granos de arábica al por mayor superó los cuatro dólares la libra recientemente y se duplicó con respecto al año anterior.
Te puede interesar: En California: la nueva moneda de un dólar que contará con el rostro de una personalidad famosa
¿Seguirá subiendo el precio del café este año?
La presidenta de la tostadora italiana y minorista que tiene alcance mundial Illycaffè, Andrea Illy, dio su perspectiva sobre lo que sucederá con los precios del café en el 2025. La empresaria señaló que se esperan valores aún más elevados durante los próximos tres o cuatro meses y que el costo de los granos podría incluso subir un 25% a lo largo del año.