A horas de convertirse en presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó eliminar un procedimiento migratorio que afectará también a quienes tengan un tipo de visa o Green Card y residan actualmente en el país. ¿De qué se trata?
El lunes, cuando regresó oficialmente a la Casa Blanca, el republicano firmó una orden ejecutiva para dar por finalizada la ciudadanía por nacimiento, prohibiéndoles a las agencias gubernamentales otorgar este estatus a los niños nacidos en el territorio norteamericano con padres que no cuenten con estadía legal.
Esta medida, que empezaría a regir a partir de 30 días de su gobierno, generó incertidumbre en millones de inmigrantes que habitan en el país. Al anunciar este cambio, el mandatario alegó que la 14ª Enmienda de la Constitución de EU “nunca se ha interpretado en el sentido de extender la ciudadanía universalmente a todos los nacidos en EU”.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
Estados Unidos enviará soltados a la frontera con México
¿Cómo afectará esta nueva política a ciertas visas y a la Green Card?
Para los extranjeros que residen legalmente en el país, la orden ejecutiva sostiene que “este privilegio de la ciudadanía estadounidense no se extiende automáticamente a las personas nacidas en EU”.
En ese sentido, explica que aplica “cuando la presencia de la madre en EU en el momento del nacimiento de dicha persona era legal, pero temporal, (sin limitarse a visitar el país bajo los auspicios del programa de exención de visa o con una visa de estudiante, trabajo o turista) y el padre no era ciudadano estadounidense ni residente permanente legal (titular de una Green Card), también en el momento del nacimiento”.
¿Qué pasará con quienes tengan visas H-1B y H-4?
El abogado de inmigración de Nueva York, Cyrus Mehta comentó al medio TOI que si ambos padres están en EU en un estatus de no inmigrante, como el de H-1B y H-4 (visa de dependiente), “el Departamento de Estado no emitirá un pasaporte estadounidense al niño, dado que ya no se consideran ‘sujetos a su jurisdicción’”.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
Asimismo, dijo que esta medida afectará masivamente a millones de personas: “Si los tribunales están de acuerdo con la interpretación de Trump, en el futuro, los hijos de no inmigrantes H-1B y H-4 que nazcan en EU no serán reconocidos como ciudadanos estadounidenses. Hay un efecto dominó".