La Eurocopa 2024 concluyó con la gran coronación de España ante Inglaterra, y uno de los grandes responsables de esta conquista fue Lamine Yamal, un joven talento que, a sus 17 años recién cumplidos (jugó casi todo el certamen con 16) dejó una huella imborrable en el terreno de juego. Sin embargo, su participación en este evento también desató una situación legal muy peculiar.
Las leyes de protección juvenil en Alemania, país anfitrión del torneo, podrían imponer una sanción a la Federación Española de Fútbol vinculada a la participación de Yamal en ciertos períodos de tiempo. Descubre de qué se trata esta norma y cómo afectaría a la Roja.
El camino de Argentina al bicampeonato de Copa América | Summer Show
Las leyes alemanas y el caso de Lamine Yamal en la Euro
La legislación germana de protección juvenil establece que los menores de edad no pueden trabajar después de las 8 p.m. En el caso de los deportistas de élite, esta restricción se extiende hasta las 11 p.m., lo que incluye no solo el tiempo del partido, sino también el del vestuario y la atención a los medios de comunicación.
Te puede interesar: ¿Por qué arrestaron al presidente de la federación de fútbol en Colombia?
Durante la Eurocopa 2024, muchos de los partidos de España se disputaron en el horario nocturno, lo que implicó que la prometedora estrella del Barcelona violara estas normativas en múltiples ocasiones. Por si fuera poco, el chico de 17 disputó todos los partidos de su selección.
Según informa el diario alemán ZDF, esta situación podría resultar en una sanción económica para los flamantes campeones. La multa podría alcanzar los 30,000 euros, a raíz de la constante participación de Yamal en partidos nocturnos después de las 11 p.m.
Te puede interesar: Una fiesta en Los Ángeles para ver la Copa América culminó con varios heridos
No obstante, ZDF señaló que no existen precedentes de sanciones de este tipo en el ámbito deportivo, lo que añade un nivel de incertidumbre al caso. Asimismo, uno de los principales medios deportivos de España reveló que ningún organismo alemán notificó a la UEFA sobre alguna infracción relacionada con la participación de menores en los partidos, por lo que la Roja podría salvarse de su pena.