¿Por qué es tan mala la calidad del aire en Chicago y otras zonas de Illinois?

La Agencia de Protección Ambiental de Illinois declaró el Día de Acción contra la Contaminación del Aire debido a que es nocivo para la población. ¿Qué sucede?

Por: Ana André | DigitalRoom
Vista aérea de la ciudad de Chicago, Illinois
Crédito: Shutterstock

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió alertas para distintas zonas de Estados Unidos debido a que las altas temperaturas del incipiente verano comenzaron a causar problemas en la calidad de aire. Esta situación también fue advertida por la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (EPA, por sus siglas en inglés), ya que el área de Chicago y alrededores se vieron afectadas por este fenómeno, lo que llevó a que declararan el lunes pasado como el “Día de Acción contra la Contaminación del Aire” en varios condados.

Según publicó la agencia en sus redes sociales, durante el 17 de junio se llevaron a cabo distintas actividades en Cook, DuPage, Kane, Kendall, Grundy, Lake, McHenry y Will, luego de que se alertara a la población sobre las condiciones climáticas. Esta medida se tomó después de corroborar que los niveles generalizados de ozono o de partículas están por encima de la categoría “naranja” o “no saludable” para grupos sensibles del índice de calidad del aire durante dos o más días consecutivos.

Te puede interesar: ¿Por qué Texas pide a sus habitantes que no usen sus coches?

¿Adiós al tiradero de basura Neza 3?

[VIDEO] El tiradero de basura Neza 3 podría estás mas cerca de cerrar sus puertas a las toneladas de basura que llegan diariamente.

Hay dos factores principales que pueden afectar la calidad del aire en una región, según informó el NWS, que son: el ozono a nivel del suelo o partículas en suspensión, también conocido como PM2.5. El Índice de Calidad Mundial señaló que esta semana se esperaba que los niveles fueran el mayor problema para el estado, aunque el PM2.5 era el peor contaminante reportado.

En ese sentido, explicaron que “incluso si el pronóstico es naranja (insalubre para grupos sensibles), puede haber momentos durante el día en que la calidad del aire sea buena para actividades al aire libre”. Además, comentaron que las partículas y el ozono a nivel del suelo se encuentran entre los cinco principales contaminantes del aire regulados por la Ley de Aire Limpio, que también incluye el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

¿Qué sucede en Chicago con la mala calidad de aire?

Desde las distintas agencias gubernamentales sostuvieron que, a medida que el área de Chicago experimenta temperaturas extremadamente altas y cielos soleados, “es probable que el clima influya en la calidad del aire”. Esto se debe, según comentaron, a que “la luz del sol puede hacer que algunos contaminantes sufran reacciones químicas, lo que resulta en el desarrollo del ozono”. Y, por otro lado, “el clima de verano puede acelerar las reacciones químicas en el aire”.

Por su parte, la EPA señaló que “el ozono a nivel del suelo se forma como resultado de reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles”, lo que significa que “las emisiones de vehículos, plantas de energía y fuentes industriales reaccionan químicamente con la luz solar”.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los precios de la gasolina durante el verano?

Cabe aclarar que en total hay seis categorías para saber cómo se encuentra la calidad del aire: verde o bueno; amarillo o moderado; naranja o poco saludable para grupos sensibles; rojo o insalubre; morado o muy poco saludable; y granate o peligroso. Durante el lunes, el área de Chicago estaba en amarillo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×