La inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos preocupa a los inmigrantes que residen en una ciudad de California, ya que el plan del republicano para deportarlos podría volverse realidad, si las autoridades locales aprueban una resolución. ¿De qué se trata?
El gobernador del Estado Dorado, Gavin Newsom, pidió a los legisladores estatales que convocaran una sesión especial para salvaguardar las políticas progresistas y darle a la oficina del fiscal general más fondos para prepararse para las luchas legales que se avecinan con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Sin embargo, los residentes extranjeros de una localidad están en alerta por las posibles expulsiones que podría aplicar el presidente electo cuando asuma el poder y se someterán a una votación para evitar que las autoridades puedan colaborar con las futuras detenciones.
Te puede interesar: “Nunca había visto algo así": el efecto en esta zona de California por las redadas a inmigrantes
Trump 2024: Retos y tensiones para México bajo el lema ‘America First’
Esta es la ciudad de California donde los inmigrantes indocumentados están alarmados
El Concejo Municipal de El Cajón, en el condado de San Diego, decidió volver a enviar una disposición a la ciudad para que sea revisada después de que los habitantes expresaran su postura en contra. Esta medida, de ser aprobada, implicaría que las autoridades ayuden a las agencias federales de inmigración para arrestar ciertos extranjeros.
California es un estado santuario y prohíbe que los gobiernos locales cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de la entidad. No obstante, esta resolución, propuesta por el alcalde republicano de la localidad, Bill Wells, tiene la intención de colaborar “en la máxima medida legal posible” con las directrices de la nueva administración federal, basándose en el Proyecto de Ley del Senado 54.
Esta normativa, también conocida como Ley de Valores de California, fue promulgada por el exgobernador Jerry Brown en el 2017 y puso límites a la forma en que las agencias policiales estatales y locales pueden cooperar con las autoridades federales de inmigración.
Te puede interesar: “Lugares sensibles": una por una, estas son todas las zonas protegidas, donde por ahora el ICE no puede detener inmigrantes
¿Qué dicen las autoridades de El Cajón sobre esta medida?
El alcalde mostró preocupación por las repercusiones que podría tener la ciudad si no actúan de la manera esperada. En diálogo con el medio CBS 8 San Diego, dijo: “Tenemos al gobierno federal diciendo que podemos ser procesados si no cooperamos con ellos y el gobierno estatal dice que nuestros agentes de policía también podrían ser procesados si lo hacen. Todo esto debería resolverse”.
Por su parte, el administrador de El Cajón, Graham Mitchell, dijo que la localidad estaba “atascada” entre las “regulaciones y reglas de la SB 54" y las expectativas del gobierno federal. Asimismo, varios vecinos expresaron su inquietud por el impacto que ocasionaría si se implementara esta disposición.