Si bien en México se usan dos apellidos, los habitantes de Estados Unidos utilizan solo uno. Esta disparidad conlleva un arraigo cultural que proviene de la influencia e historia en cada territorio. ¿Qué sucede en los países hispanohablantes de América Latina y cuál es su origen?
El sistema de dos apellidos surge de la herencia española, donde existe una escasa variedad de segundos nombres y es necesario conocer el completo para poder diferenciar a las personas que comparten el primero. Esto supone un control más exhaustivo y fiable de las administraciones. Así lo detalló el experto en genealogía y presidente de la Asociación Hispagen Antonio Alfaro de Prado a BBC.
Te puede interesar: Estos son los mejores santuarios de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos
¿Cuál es el origen del registro de dos apellidos?
Los primeros registros civiles se realizaron en el siglo XIX, pero previamente las mujeres en España ya mantenían el apellido al casarse, a diferencia de en el resto de Europa. Así, los hijos de los nobles podían elegir según el linaje que consideraran más importante, explicó el experto.
Mario Bellatin: La escritura como un universo en constante transformación
En el caso del pueblo, los habitantes podían escoger su segundo nombre en función de su profesión, una característica personal, un apodo o por el origen que conllevara.
Te puede interesar: ¿Por qué Los Ángeles se llama así?: descubre su origen hispano
¿En qué países de América Latina se usan dos apellidos?
En México se utilizan dos apellidos y la declaración de la primera Ley de Registro del Estado Civil fue el 27 de enero de 1857 por el presidente Ignacio Comonfort, durante la Guerra de Reforma. En América Latina, muchas regiones siguen este sistema heredado de la cultura española, incluso después de sus independencias.
Esto es debido a que el concepto de preservar el apellido de las mujeres estaba muy arraigado. Aunque en la actualidad existen naciones que únicamente utilizan un segundo nombre, como en Argentina, donde los padres eligen el de uno de los progenitores.