Desde hace más de un siglo, el estado de California tiene a una palabra muy usada a nivel mundial como lema oficial. Se trata de ‘Eureka’, que está presente en el sello oficial que se utiliza en las cartas que se envían en todo el territorio.
Pero, ¿por qué escogieron esa palabra tan particular? La historia cuenta que ‘Eureka’ es una palabra griega que significa "¡Lo encontré!”. “Se supone que estas famosas palabras fueron pronunciadas por el antiguo científico griego Arquímedes (c. 287-212 a. C.) cuando realizaba un experimento para medir la gravedad específica del oro”, explica el Museo del Capitolio de California.
En 1849, durante la Convención Constitucional del Estado de California en Monterey, los delegados tuvieron que ponerse de acuerdo sobre un diseño para el Gran Sello de California, que incluía un lema representativo, en seguimiento a la tradición que ya habían adoptado otros estados del país.
American District Telegraph: Cómo nació el símbolo de la seguridad
“Dado que el diseño del sello incluía un minero de oro, a los delegados les pareció más adecuado adoptar esta frase como lema del estado, que se convirtió en oficial en 1963. 17 lugares de California llevan el nombre de Eureka”, se reseña.
La palabra hace referencia al descubrimiento de oro en la Sierra Nevada, aunque otras teorías señalan que se refiere realmente al éxito del sector minero.
Te puede interesar: Gavin Newsom ordena remover las carpas de las personas sin hogar de las calles de California
Los símbolos de California
Además de la palabra ‘Eureka’, el sello de California tiene otros importantes símbolos que se destacan. Entre ellos el oso pardo, que es el depredador más grande y feroz del estado. Este animal tuvo al territorio californiano para él solo durante mucho tiempo, vivía entre 20 y 30 años, medía 1.45 metros de altura hasta los hombros y 2.5 metros cuando estaba de pie.
La pérdida de hábitat y la caza excesiva por parte de una población humana en rápido crecimiento llevaron a su completa extinción en la década de 1920, explica el Museo. Se convirtió en el animal oficial del estado en 1953, pese a que ya estaba extinto y sigue siendo uno de los símbolos más perdurables y visibles de California.
Te puede interesar: Bajan el límite de velocidad en esta ciudad de California: lo que debes saber para evitar multas
Cabe destacar que California es el único estado de la unión que lleva la imagen de un animal extinto en su bandera y escudo estatales.