La interna entre el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y Donald Trump no parece tener respiro y ahora se sumaron nuevas voces en contra del mandatario estatal, quien tiene presión por parte de sus opositores para cumplir con lo que pide el presidente electo de Estados Unidos. ¿Por qué?
Desde que el republicano ganó las elecciones, el líder del Estado de la Pradera ha realizado fuertes declaraciones sobre las medidas que tomará si lleva a cabo, por ejemplo, la deportación masiva de inmigrantes indocumentados en el país. Entre sus mensajes, prometió “proteger a las comunidades vulnerables, a quienes la campaña de Trump y sus aliados hicieron sentir inseguras y no bienvenidas”.
Las advertencias que recibió Pritzker
Según trascendió, los miembros del Caucus de Libertad Legislativa de Illinois emitieron una demanda al gobernador para que cumpla con los mandatos federales implementados por la administración entrante de Trump. Sin embargo, no fue la única sugerencia que recibió.
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
Donald Trump regresa: ¿Qué significa “America First” para México y el mundo?
El elegido por el futuro mandatario estadounidense para supervisar las fronteras del territorio, Tom Homan, se refirió a la promesa de Pritzker de frustrar la aplicación de las leyes de inmigración en EU y le aconsejó que se atenga a las reglas generales.
En ese sentido, el senador republicano Andrew Chesney, aseguró que el demócrata “les ha extendido la alfombra roja” a los extranjeros y que posiblemente estos “huyan” hacia el estado cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) siga las directivas del nuevo presidente.
“Yo esperaría que veamos una ola completamente nueva de inmigrantes acudiendo en masa a Illinois mientras intentan esconderse de las autoridades de inmigración”, dijo Chesney.
Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto
¿Qué había dicho Pritzker sobre Trump?
En varias oportunidades, el gobernador de Illinois catalogó a Trump como “racista, misógino y homófobo”. Además, dijo que demandaría al gobierno federal si retiene fondos para la seguridad pública debido a las políticas estatales de las “ciudades santuario” para los no ciudadanos.
Días atrás, el mandatario estatal, junto con el gobernador de Colorado, Jared Polis, anunciaron una coalición, llamada “Gobernadores Salvaguardando la Democracia”, para luchar contra las “crecientes amenazas de autocracia” durante la segunda presidencia del republicano.