Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) piden a los habitantes de California que eviten ir a las gasolineras a cargar combustible en sus autos debido a una alerta de mala calidad del aire debido a los altos niveles de ozono (smog).
Es probable que los niveles elevados de ozono, el contaminante predominante en el verano, provoquen una mala calidad del aire, por lo que evitar los viajes a las estaciones de servicio podría ayudar a disminuir la contaminación.
“La calidad del aire puede cambiar según la hora del día y las condiciones climáticas. El aumento de las emisiones de sustancias químicas y las tasas más rápidas de formación de ozono debido al calor, junto con los vientos débiles y el estancamiento del tiempo, pueden causar niveles inusualmente altos y persistentes de contaminación por ozono”, advierte el Servicio.
Olas de calor dejan decenas de animales muertos en Tabasco y Chiapas
Además de instar a los ciudadanos que no vayan a las gasolineras durante el día cuando haya alertas por mala calidad del aire, los expertos piden limitar el uso de equipos de jardinería y césped que funcionen con gasolina, conservar electricidad y configurar el aire acondicionado a una temperatura más alta y evitar el uso de productos químicos domésticos hasta la noche.
Te puede interesar: El pueblo del norte de California que está muriendo y tiene cada vez menos población
Los efectos de la mala calidad del aire en las personas
Según el Servicio Meteorológico, la contaminación del aire por ozono puede causar problemas de salud respiratoria, incluidos problemas para respirar, ataques de asma y daño pulmonar. Los niños, los adultos mayores y las personas con asma o EPOC pueden ser más sensibles a los efectos del ozono sobre la salud.
Cuando los niveles del índice de calidad del aire (ICA) no son saludables para grupos sensibles (naranja), dice el Servicio, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores deben limitar el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.
Te puede interesar: La ruta circular de California que ofrece paisajes de ensueño y no te puedes perder
Cuando la calidad del aire alcanza niveles de ICA no saludables (rojo), todos pueden experimentar efectos adversos para la salud y los grupos sensibles deben evitar pasar mucho tiempo al aire libre. En niveles de ICA muy poco saludables (púrpura), los grupos sensibles deben evitar toda actividad física al aire libre y todos los demás deben evitar el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.