La inmigración ilegal en Estados Unidos continúa siendo una de los debates más álgidos entre muchos gobernadores republicanos y la administración de Joe Biden, quienes no logran ponerse de acuerdo en las medidas para frenar el ingreso indebido al país. Sin embargo, aunque muchos mandatarios estatales promulgaron leyes para penalizar estos arribos, actualmente las personas indocumentadas no eligen acceder por las fronteras terrestres, sino que optan por la vía marítima y, en este caso, irrumpen en las costas de California.
Según publicó el medio The Wall Street Journal, esta nueva estrategia de los migrantes tuvo un aumento considerable en los últimos tiempos. Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza informaron que el incremento fue más del doble en un año fiscal, pasando de 308 personas a 736 y el lugar elegido para entrar a EU son las playas del sur del Estado Dorado, como San Diego, que se extienden hasta el condado de Santa Bárbara.
Te puede interesar: Así podría afectarles a los indocumentados el nuevo recorte de presupuesto de California
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
El informe que compartió el diario estadounidense detalló que particularmente la costa de San Diego se convirtió en el camino más solicitado para los inmigrantes ilegales, donde hubo más de 220,000 arrestos realizados por agentes federales desde octubre del 2023. Asimismo, la gran mayoría de los detenidos son indocumentados que buscan asilo.
¿Por qué eligen ingresar a EU por las costas de California?
Aunque los funcionarios del condado niegan saber quiénes son estas personas, el director del Centro de Estudios Mexicano-estadounidense de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro, explicó que posiblemente sean en su gran mayoría mexicanos que han sido deportados previamente o tienen antecedentes penales en EU.
Te puede interesar: Importante anuncio del USCIS para quienes quieran solicitar asilo en California
Esta teoría sugiere que su situación se complica en el país y hace que no puedan ser elegibles para solicitar asilo. En ese sentido, y combinado con el temor a ser identificados y arrestados por las autoridades, buscan ingresar al territorio norteamericano por las playas de California. Sin embargo, el costo para realizar este arribo ilegal es alto, ya que las tarifas suelen ser de hasta 30,000 dólares.