El triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos sembró la incertidumbre entre las familias migrantes que viven en el país. El republicano prometió en su campaña electoral diversas medidas que afectarían a la frontera y a los extranjeros que se encuentran bajo protección de estatus.
El republicano, junto a su compañero de fórmula JD Vance, prometió realizar la “mayor deportación de la historia” de EU si llegaba a la Casa Blanca y esto generó temor entre los extranjeros que ya viven en el país. Pero también generó un efecto en la frontera con México, donde los encuentros descendieron en los últimos meses.
Te puede interesar: El mayor miedo de los inmigrantes en el sur de Florida tras el triunfo de Donald Trump
¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos?
Un informe reciente de la agencia Reuters indicó que la noticia de que Trump se convirtió en presidente electo desalentó a los migrantes a ingresar a Estados Unidos. Así, una caravana con miles de personas que viajaban desde México se redujo a la mitad la semana pasada. Esto, según expertos, podría ser producto de las medidas que prometió el republicano, como la expulsión de los no autorizados.
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
Te puede interesar: ¿Es verdad que la mayoría de los latinos votaron a Donald Trump?
Pero, a su vez, otros sectores de extranjeros se apresuraron para ingresar al país antes de que el neoyorquino asuma la presidencia, el 20 de enero del 2025. Esto podría derivar del temor a que implemente medidas más restrictivas en la frontera o anule ciertos permisos de protección para inmigrantes.
¿Serán expulsados los inmigrantes con protección de estatus?
Colectivos de migrantes que se encuentran en EU temen por la vigencia de sus permisos, que tienen el objetivo de protegerlos de la deportación y les permiten acceder al mercado laboral bajo un estatus legal. Los beneficiarios del parole humanitario, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) podrían ver no renovados sus permisos en los próximos meses y corren el riesgo de ser expulsados bajo la administración de Trump.