Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que aplicará aranceles a los productos importados de los países vecinos y de China, la comparación entre las fronteras de México y Canadá no cayó bien y ocasionó un enfrentamiento entre ambas naciones. ¿Por qué?
Este lunes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le respondió duramente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a su embajadora en EU, Kirsten Hillman, tras conocer los comentarios que hicieron sobre la situación fronteriza en el territorio norteamericano. “México debe ser respetado, especialmente por sus socios comerciales”, remarcó la mandataria.
¿Qué dijeron las autoridades de Canadá sobre México?
Luego de una reunión con Trump, la funcionaria de Trudeau en EU dijo que el republicano había entendido que la frontera canadiense “era muy diferente” a la mexicana, con respecto a temas como la inmigración ilegal y el ingreso de drogas al país.
Te puede interesar: Si quieres la naturalización en Estados Unidos, el USCIS sugiere saber estas 10 cosas
Entre el hostigamiento: Caravana migrante parte de Tapachula con rumbo a Estados Unidos
Asimismo, Hillman anunció que Canadá está listo para realizar nuevas inversiones en seguridad fronteriza y que hay planes para incorporar más helicópteros, drones y agentes del orden.
Sheinbaum no tardó en responder esas acusaciones y aseguró que el país nórdico “tiene sus propios problemas con el consumo de fentanilo y solo podría desear tener las riquezas culturales que tiene México”. Además, dio a conocer más información sobre su propia conversación con Trump, donde destacó que él “había estado de acuerdo” en que quieran centrarse en el intercambio de inteligencia en los esfuerzos antidrogas.
Te puede interesar: Si no tienes la residencia en Estados Unidos, puedes solicitar la naturalización ante el USCIS bajo estos criterios
¿Cuáles son los últimos datos fronterizos?
El último registro compartido por las autoridades reveló que los agentes de aduanas estadounidenses confiscaron 43 libras (19 kilos) de fentanilo en la frontera canadiense durante el último año fiscal; mientras que secuestraron alrededor de 21,100 libras (9,500 kilos) en la frontera con México.
En tema migratorio, la Patrulla Fronteriza de EU realizó 56,530 detenciones en la frontera mexicana solo en octubre, en comparación con los 23,721 arrestos en la frontera con Canadá entre octubre del 2023 y septiembre del 2024. Además, durante el mismo período, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) notificó 1.53 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste con México.