La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) ayuda a entender y proteger el planeta, y explora el universo. En esta oportunidad ha publicado imágenes de una isla fantasma que desaparece en el Mar Caspio, capturadas a través de sus satélites.
El volcán de lodo del banco Kumani, también conocido como Chigil-Deniz, una formación ubicada aproximadamente a 15 millas (24 kilómetros) de la costa oriental de Azerbaiyán, entró en erupción a principios de 2023. Lo curioso es que una serie de imágenes de los satélites Landsat 8 y Landsat 9 de la NASA han captado la aparición de la isla en el mar y su desaparición casi completa a finales del año siguiente.
En primer lugar, se tomó una imagen donde se ve la cresta del volcán debajo de la superficie. En el 2023, se pudo ver como emergió una isla con una columna de sedimentos que se alejaba, mientras que en la imagen del 25 de diciembre del 2024, se veía una sección significativamente reducida del banco Kumani sobre el agua.
Te puede interesar:
Esta ciudad de Texas ubicada en la costa se está hundiendo, según un alarmante estudio
Rescatan a 10 personas que estaban a la deriva en isla Coronado
¿A qué se debe este fenómeno?
Se trata del fenómeno de volcanes de lodo, los cuales son difíciles de comprender. Los especialistas afirman que se trata de capas subterráneas de sedimentos fluidizados, que son empujados hacia arriba y entran en erupción en la superficie, creando montículos de lodo.
La NASA argumenta que las características pueden no ser exclusivas de este planeta y los científicos creen que algunos montículos fangosos en las tierras bajas del norte de Marte pueden haberse formado cuando sedimentos ricos en gas y líquido fueron arrojados a la superficie. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Azerbaiyán se destaca por la concentración de volcanes de lodo y uno de los motivos puede ser porque se encuentra en el lugar donde chocan las placas tectónicas de Arabia y Eurasia.
Te puede interesar: El NWS advierte que nevará en Texas esta semana: ¿en qué zona?
Un fenómeno con antecedentes
Esta no es la primera vez que el volcán Banco Kumani genera una formación de este tipo. Los antecedentes datan que en mayo de 1861, un fenómeno creó una isla de pies (87 metros) de ancho y 11.5 pies (3.5 metros) de altura sobre el nivel del agua, pero a principios de 1862 se erosionó.
La erupción más potente en este lugar se produjo en 1950 y formó una isla mucho más grande que la anterior, con 2,300 pies (700 metros) de ancho y 20 pies (6 metros) de altura, según datan los registros de la NASA.