Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la situación de los inmigrantes en el país es cada vez más compleja a raíz de las deportaciones masivas que prometió llevar a cabo en su segundo mandato. Ahora, un importante centro de apoyo a los extranjeros cerrará en El Paso, Texas. ¿Por qué?
Las autoridades del Estado de la Estrella Solitaria anunciaron recientemente que dejará de funcionar un establecimiento clave para los migrantes que arribaban al territorio norteamericano. Según explicaron, a finales de diciembre terminarán definitivamente con sus tareas.
Este sitio, ubicado en el condado de El Paso, abrió sus puertas en el 2022 cuando miles de personas ingresaron al país, y facilitó la coordinación de viajes para los solicitantes de asilo liberados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, ofreciendo ayuda humanitaria.
Te puede interesar: Si llevas esta cantidad de años en Estados Unidos, puedes reclamar tu ciudadanía
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
¿Cuál es el lugar que cierra en Texas?
Se trata del Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes, un lugar que, desde que comenzó a operar hace dos años, colaboró con más de 115,000 solicitantes de asilo en el estado.
Los funcionarios explicaron que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó alrededor de 29 millones de dólares en fondos del Programa de Refugio y Alimentos de Emergencia al condado, para ayudar a los inmigrantes que viajaban a través de la comunidad de El Paso.
Te puede interesar: Esto promete hacer México si Donald Trump avanza con las deportaciones
¿Por qué cierra este centro de ayuda a migrantes?
Según adelantaron las autoridades, cerrarán el centro “debido a la incertidumbre del apoyo y la financiación bajo la nueva administración de Trump”.
De esta manera, y a partir del 2025, entrará en vigor el nuevo Programa de Servicios y Refugio de FEMA para respuesta humanitaria, por lo que, en lugar de adelantar fondos a las comunidades, se realizará un reembolso de gastos elegibles.