- Un distrito escolar de California comenzó a aplicar una nueva ley en los centros educativos.
- Esta medida cambia la dinámica en las aulas por la prohibición de un dispositivo.
- Además, otra normativa propone modificaciones en las escuelas del Estado Dorado.
A partir del martes 18 de febrero, una nueva ley comenzó a regir en California y cambió significativamente la dinámica en las escuelas. Esta disposición afecta a un distrito escolar unificado del condado de Los Ángeles, con más de medio millón de estudiantes desde el kínder hasta secundaria. ¿De qué se trata?
Esta semana, los centros educativos de esta ciudad del Estado Dorado empezaron a aplicar una reglamentación aprobada el año pasado que prohíbe el ingreso de ciertos artefactos al aula. La normativa, avalada por el gobernador estatal Gavin Newsom, impide que los alumnos usen los teléfonos celulares durante las horas de clases.
Esta restricción, según explicaron los legisladores y especialistas, es una estrategia para reducir las distracciones y promueve un ambiente de aprendizaje “más sano y enfocado”, además de mejorar la salud mental de los niños y adolescentes.
Te puede interesar: California: aseguran que Gavin Newsom vetaría una ley que protegería a los inmigrantes del ICE
¿Fin de la distracción en Clases? Escuelas libres de celulares: polémica ley para California
¿Qué dice la ley que prohíbe los celulares dentro de las aulas en Los Ángeles?
Aunque la medida puede aplicarse de diferentes maneras en cada institución, el texto de la ley señala que los teléfonos celulares deben permanecer apagados y guardados durante el horario escolar, incluido el almuerzo. En este sentido, los directivos de los establecimientos podrán optar por retener los dispositivos bajo llave, colocarlos en soportes para aulas o simplemente guardarlos en las mochilas.
Aquellos estudiantes que sean observados utilizando sus celulares en la escuela podrían perderlos y enfrentar otras medidas disciplinarias, tales como tareas extracurriculares. Sin embargo, existen algunas excepciones, como las necesidades relacionadas con la salud, planes de programas de educación individualizados o fines de traducción.
Te puede interesar: Al norte de California, esta ciudad pequeña es una de las más seguras para vivir
¿Qué dijeron las autoridades sobre el efecto en las escuelas?
El superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, dijo que los estudiantes finalmente serán separados de los teléfonos móviles durante el día escolar regular y esto “les permitirá ser los niños que son”. Además, sostuvo que la medida “les dejará interactuar socialmente con compañeros de su edad”.
Por su parte, meses atrás, Newsom promulgó una iniciativa estatal, la Ley de Escuelas sin Teléfono, que exige que todos los distritos restrinjan el uso de estos dispositivos inteligentes en los campus. “Sabemos que el uso excesivo de celulares aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, pero tenemos el poder de intervenir. Esta nueva ley ayudará a los alumnos a concentrarse en lo académico, el desarrollo social y el mundo que tienen frente a ellos, no en sus pantallas, cuando estén en la escuela”, sentenció.