El anuncio de la implementación de un plan en las escuelas de Texas generó polémica entre los padres de los estudiantes, educadores e historiadores. El proyecto se votará en los próximos días, mientras opositores hicieron un reclamo para que no salga a la luz.
Se trata de una lección sobre Monticello, la residencia que ocupó el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, cerca de Charlottesville, en Virginia. Según indicó Texas Tribune, el temario aborda el sistema de poleas que abría las puertas de la propiedad, así como el reloj mecánico con el que contaba, enmarcados en su arquitectura neoclásica.
Te puede interesar: Un padre comparte la tarea en inglés “imposible” de resolver que le dieron a su hijo en la escuela
El plan de estudios fue propuesto por la Agencia de Educación de Texas a principios del 2024, para que los alumnos de primaria incluyan en su temario esta faceta. Pero desató la polémica entre los padres de los estudiantes y algunos docentes, que alegan que se omite la relación con la esclavitud de ciertos referentes del país.
Despiden a director de escuela en Tlalnepantla, Edomex; padres de familia exigen su restitución
¿Qué dicen los opositores a este plan en las escuelas de Texas?
Padres de estudiantes, educadores e historiadores se posicionaron en contra de este plan de estudios y alegaron que se omite el contexto de la naturaleza racial de la esclavitud en EU. Así, apuntaron que los niños no abordarían un aspecto crucial de la historia de Monticello, que fue construido con el trabajo de personas esclavizadas por parte de Jefferson.
Te puede interesar: Estas escuelas de Illinois fueron reconocidas entre las mejores de todo Estados Unidos
Asimismo, los opositores a esta medida indicaron que también se tergiversaría la información proporcionada con respecto al general del Ejército Confederado Robert E. Lee, defensor de mantener la esclavitud y de opiniones racistas.
¿Qué respondió la Agencia de Educación de Texas al reclamo?
A la espera de que el Concejo Estatal de Educación se reúna en los próximos días para decidir si aprueba el plan de estudios en el Estado de la Estrella Solitaria, la Agencia de Educación de Texas realizó revisiones a determinados textos. Finalmente, defendió su implementación con el argumento de que “el contenido de estos materiales de instrucción está escrito de una manera apropiada y adecuada para la edad” de los estudiantes.