Pésimas noticias para el tren de alta velocidad de California: la influencia de Trump

El presidente de Estados Unidos está en contra de su construcción y sus funcionarios ordenaron retirar millones de dólares para su creación. ¿Qué pasará?

Por: Ana André | DigitalRoom
Tren Brightline y el presidente de EU, Donald Trump
Crédito: Shutterstock

Los habitantes de California siguen con entusiasmo las novedades de la construcción del tren de alta velocidad en el estado, pero esta semana recibieron pésimas noticias sobre su futuro, principalmente por la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Qué pasará con el proyecto?

El servicio ferroviario que busca unir las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en menos de tres horas a un ritmo de hasta 220 millas (354 kilómetros) estaba previsto que costara 33,000 millones de dólares y estuviera terminado para el 2020. Sin embargo, se vio afectado por múltiples desafíos de financiación y sobrecostos que retrasaron su creación.

Actualmente, la administración Trump volvió a poner el foco en este tren bala que promete revolucionar el Estado Dorado y los funcionarios de transporte anunciaron este jueves una investigación y un posible retiro de alrededor de 4 mil millones de dólares en fondos federales.

Te puede interesar: Ahora sí: revelan cómo avanzan las obras del tren de alta velocidad de California

De la esperanza al desencanto: La historia del ferrocarril del Istmo... ¿un proyecto fallido?

[VIDEO] Con la promesa de obtener 22 mil millones de pesos este año, los cuestionamientos sobre la gestión de estos recursos y su utilidad para la sociedad continúan.

¿Qué etapa del tren de alta velocidad de California se ve afectada?

Desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, su equipo se centró en estudiar un tramo de 171 millas (275 kilómetros) que conecta las localidades de Bakersfield y Merced en el Valle Central, que estaría operativo en el 2033. Según detallaron, terminar toda la línea costaría aproximadamente 106 mil millones de dólares.

En una conferencia de prensa en Los Ángeles, el secretario de Transporte, Sean Duffy, fue contundente: “Estoy ordenando a mi personal que revise y determine si la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CAHSR, por sus siglas en inglés) ha cumplido con los compromisos que asumió para recibir miles de millones de dólares en fondos federales. De lo contrario, tendré que considerar si ese dinero podría destinarse a proyectos de infraestructura que lo merezcan en otras partes de EU”.

Te puede interesar: En California, el ICE detuvo a un inmigrante indocumentado de México por un delito y ahora espera la deportación

La respuesta de los directivos de CAHSR sobre el tren bala

Por su parte, el director ejecutivo de CAHSR que supervisa la planificación y la financiación del proyecto ferroviario, Ian Choudri, está a favor de que las autoridades investiguen. “Después de completar múltiples auditorías federales y estatales independientes, se contabiliza cada dólar y respaldamos el progreso y el impacto de este tren”, dijo.

Según explicó, la construcción de este proyecto ya creó alrededor de 15,000 puestos de trabajo y hasta ahora se han completado más de 50 estructuras importantes. Sin embargo, dependerán de la decisión de Trump para continuar con las obras.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×