- El peaje por congestión en Nueva York mejoró notablemente el tráfico en la ciudad.
- La tarifa es de 9 dólares y se aplica durante las horas pico en días laborales y en algunos horarios los fines de semana.
- Esta medida, impulsada por la MTA, reduce también la contaminación ambiental.
Apenas un mes después de que en Nueva York se implementara una ley , el efecto en las calles ya se siente de manera directa y tanto los residentes como las autoridades siguen con atención el impacto que tiene esta nueva regla de tránsito en el día a día.
Desde el 5 de enero, la Gran Manzana empezó a cobrar un peaje por congestión en algunas zonas de Manhattan y hay quienes aseguran que podría convertirse una de las políticas climáticas más efectivas en Estados Unidos. Esta medida, impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), cambió la manera de circular en el centro de la ciudad y ya provocó consecuencias importantes en el área.
Este plan de mitigación del tráfico cubre una “zona de alivio de la congestión” que se extiende por casi todo el centro de la localidad, debajo de la calle 60, e incluye rutas importantes como los túneles Lincoln, Holland y Hugh L. Carey y puentes que llegan tanto a Brooklyn como a Queens.
Te puede interesar: Así está actuando el ICE en Nueva York con las detenciones y deportaciones de inmigrantes
La crisis de seguridad: ¿Cuáles son las vialidades más peligrosas de la CDMX?
¿De qué manera impactó la tarifa por congestión en las calles de Nueva York?
Desde que comenzó a aplicarse esta disposición, los expertos en tránsito mencionaron que los resultados son “innegablemente positivos”, dado que se logró reducir considerablemente la circulación de vehículos y más viajeros eligen el transporte público.
El hecho de que los conductores tengan que pagar 9 dólares durante las horas pico, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. (hora local) en días laborables y de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. los fines de semana, implicó que varios prefieran acceder a esta zona de la ciudad de otra manera, por ejemplo, en autobuses.
Estos transportes ahora también viajan más rápido. Según un informe de la MTA, el número de pasajeros entre semana aumentó un 6%, mientras que durante el fin de semana se incrementó un 21%, en comparación con enero del 2024.
Te puede interesar: El tráfico en Nueva York está cambiando, pero todo podría volver para atrás por este motivo
Otros cambios notorios con la aplicación de esta tarifa
Por otro lado, este programa también está reduciendo la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo a un informe, cobrar un peaje para ingresar al centro de Manhattan no solo sacó a los automóviles de la carretera y mejoró el tráfico, sino que también redujo los contaminantes tóxicos de la atmósfera.