El gobierno de Estados Unidos reanudó el parole humanitario destinado a inmigrantes indocumentados que quieren ingresar al país. La administración de Joe Biden suspendió el programa en agosto, luego de la detección de casos de fraude que fueron sometidos a investigación. Con su reactivación, los extranjeros podrán solicitar las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) de nuevo y contar con un patrocinador.
Los inmigrantes que pueden solicitar este permiso de estadía legal en Estados Unidos por un máximo de dos años son los originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, debido a razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. El proceso se realiza a través de una solicitud en línea con la presentación del formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el parole humanitario?
Los requisitos para solicitar el parole humanitario contemplan que el patrocinador debe ser ciudadano estadounidense o contar con la residencia permanente legal, presentar antecedentes penales y mostrar evidencias de que posee los recursos financieros suficientes para apoyar al beneficiario durante dos años.
Te puede interesar: El DHS suma nuevos controles en la frontera de Estados Unidos para evitar cruces ilegales
En tanto, el solicitante de este permiso debe:
- Estar fuera de EU y ser ciudadano de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
- Presentar un pasaporte válido y vigente.
- No haber cruzado de forma ilegal la frontera en México o Panamá desde que se anunció el proceso.
- No contar con un veto de admisibilidad al país.
¿Cuántos inmigrantes solicitaron el parole humanitario en Estados Unidos?
Cifras del CBP muestran que, hasta finales de julio del 2024, más de 520,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron este permiso tras pasar una sólida investigación de seguridad y verificaciones de antecedentes.
Te puede interesar: 3 claves a tener en cuenta al solicitar asilo en Estados Unidos, según CBP
En concreto, 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron legalmente a través de este parole humanitario.