La asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos dejó varias situaciones memorables y una de ellas fue el mensaje de complicidad entre el republicano y el gobernador de Texas, Greg Abbott, con relación a la seguridad fronteriza con México. ¿Qué fue lo que dijo?
El flamante mandatario estadounidense dio su discurso de inauguración en el Salón de la Emancipación dentro del Capitolio y se refirió frente a una multitud a la nueva política federal de inmigración que intentará aplicar en su segunda gestión. Allí, expresó también la importancia de la labor de los gobernadores que limitan con el país vecino y elogió el trabajo del líder del Estado de la Estrella Solitaria para combatir el ingreso ilegal de personas al territorio norteamericano.
Esto dijo Trump sobre el trabajo de Abbott en Texas y el muro fronterizo
Este lunes, Trump prometió continuar con la ampliación del muro fronterizo entre EU y México y aseguró que Abbott es “un gran hombre, un gran líder”, sin saber que el mandatario estatal se encontraba presente en la sala.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
“No puedo cruzar": Migrantes con cita llegan a Ciudad Juárez y ya no logran pasar
Cuando logró visualizarlo, el presidente bromeó sobre su reciente comentario a favor de él. “Lo juro, no sabía que él estaba aquí. ¿Tuve suerte? Supongamos que dijera: ‘El gobernador de Texas ha hecho un trabajo terrible’. Vaya, mírate”, dijo entre risas.
Minutos más tarde, Abbott le respondió en su cuenta de X: “Me alegra tener finalmente un socio en la Casa Blanca que trabajará con Texas para proteger la frontera. Estamos listos para empezar a trabajar, señor presidente”.
Glad to FINALLY have a partner in the White House who will work with Texas to secure the border.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 21, 2025
We’re ready to get to work, Mr. President. pic.twitter.com/2NTvIERK9j
Los detalles del muro fronterizo en Texas que quiere Trump
El republicano también relató anécdotas sobre la construcción del muro y dio algunas características de seguridad. Al reflexionar sobre los desafíos del diseño, dio a conocer su preferencia inicial por una estructura imponente de hormigón. “Quería que subieran 50, 60 pies (15, 18 metros), una linda forma de ‘Y’. Hermosa. Me encanta la construcción”, dijo.
Te puede interesar: Esto es lo que verdaderamente podría hacer Trump con los inmigrantes indocumentados en el día uno de su presidencia
Sin embargo, después de que las autoridades le comentaran que los narcotraficantes podían escalarlos como “conejos”, Trump aceptó un diseño que combinaba acero endurecido, hormigón armado y paneles anti-trepada. “No fue bonito, pero funcionó. A veces se sacrifica la belleza por la eficiencia”, bromeó.