Donald Trump puso fin a la vigencia del parole humanitario, en medio de una serie de órdenes ejecutivas que firmó tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos. El republicano comenzó a dar los primeros pasos en materia de control migratorio, de cara a las deportaciones masivas que planea realizar en el país. Para no perder el estatus legal, expertos insisten a los inmigrantes en buscar alternativas.
El parole humanitario benefició a medio millón de inmigrantes indocumentados hasta diciembre del 2024, que se convirtieron en titulares de este permiso en la administración de Joe Biden. Los principales afectados con su suspensión son los ciudadanos oriundos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.
Te puede interesar: Nadie puede creer los sitios en los que el ICE hará redadas de inmigrantes indocumentados
Mientras el gobierno estadounidense no aceptará más solicitudes de este permiso migratorio, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunciaron que evaluarán caso por caso de los títulos ya otorgados.
Kristi Noem es nominada como Secretaria de Seguridad Nacional y promete endurecer políticas migratorias
¿Cómo mantener el estatus legal en Estados Unidos?
Expertos y abogados de inmigración advirtieron a la
comunidad beneficiada por el parole humanitario
que tome acciones lo antes posible para evitar perder el estatus legal en el país una vez venza este permiso. También pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las autoridades decidan revocar este título a los que ya lo poseen.
Te puede interesar: ¿Por qué le será más difícil al ICE arrestar inmigrantes indocumentados en Chicago?
Entre las alternativas que indicaron para no acumular presencia ilegal en el país, se encuentran:
- Solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés): para los ciudadanos de Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en territorio norteamericano.
- Obtener una certificación laboral.
- Pedir la reunificación familiar.
- Solicitud de asilo: en caso de que se encuentren en el primer año en EU.
¿Cómo solicitar el TPS en EU?
Los requisitos para ser elegible para este permiso migratorio son pertenecer a uno de los países adheridos o que haya sido la última residencia, encontrarse físicamente en EU desde que su nación de origen ingresó al programa y no contar con antecedentes penales. Además, este título permite a los beneficiarios acceder al mercado laboral.