Entre las primeras decisiones que Donald Trump tomó cuando asumió el poder estuvo realizar cambios en la política migratoria del país. Estas determinaciones incluyeron un cambio importante en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ya que, ahora, su jefe es un hombre muy cercano al gobernador de Texas, Greg Abbott.
En su primer día en la presidencia, Donald Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de inmigrantes.
Una decisión que será comandada por el nuevo líder de la CBP, que ya tiene experiencia en el control de la frontera sur, por su trabajo en el Estado de la Estrella Solitaria.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
¿Quién es el nuevo jefe de la CBP?
Se trata de Mike Banks, un experimentado profesional de las fuerzas del orden y ex zar fronterizo de Texas, quien asumió oficialmente el cargo de jefe de la Patrulla Fronteriza el 20 de enero.
El nombramiento de Banks se produce después de su mandato como el primer zar fronterizo de Texas, un puesto creado por el gobernador Greg Abbott el 30 de enero del 2023 para abordar las preocupaciones sobre seguridad fronteriza sin la intervención federal bajo la administración del expresidente Joe Biden, según detalla Texas Border Business.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
Banks llegó a reemplazar a Jason Owens, un funcionario de carrera con 28 años de experiencia en la agencia y quien se jubilará del servicio gubernamental en abril.
Reacciones al nombramiento de Banks
Una vez que se conoció el nombramiento del ex zar de la frontera de Texas, el congresista Michael McCaul, presidente emérito del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, elogió su designación. “Nadie está mejor preparado para este papel que Mike”, señaló.
Te puede interesar: En todo el país, el ICE trabaja para arrestar a inmigrantes indocumentados con esta característica
Mientras que el presidente de este comité, Mark E. Green, dijo que junto a Banks espera que los agentes en la primera línea se puedan “empoderar” para que “hagan lo que mejor saben hacer en el campo: defender nuestras fronteras soberanas y proteger al pueblo estadounidense”.