Otro más: Donald Trump podría entorpecer este plan que lleva a cabo California

La administración de Gavin Newsom teme que la nueva gestión del presidente electo termine con un programa que se implementa en el Estado Dorado hace dos años.

Por: Ana André | DigitalRoom
El presidente electo Donald Trump.
Crédito: Shutterstock

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, el gobernador de California, Gavin Newsom, junto a su equipo, están atentos a los próximos pasos que dará el republicano, ya que podría entorpecer un plan que se lleva a cabo en el estado desde hace más de dos años. ¿De qué se trata?

La administración del mandatario demócrata teme que la segunda gestión del presidente electo termine finalmente con un programa social que se implementa en el Estado Dorado y que intenta resolver la crisis de las personas sin hogar en su territorio. Desde el 2022, se utilizan proveedores de atención médica, financiados a través de Medi-Cal, para ayudarlos a conseguir y permanecer en una vivienda.

Sin embargo, con la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca, muchas organizaciones civiles estatales están preocupadas porque podrían finalizar las políticas de bienestar social en California, en especial CalAIM.

Te puede interesar: Nadie puede creer lo que acaba de decir Trump sobre deportar familias enteras con diferentes estatus migratorios

Donald Trump y su postura sobre la migración ilegal: un enfoque claro y contundente

[VIDEO] Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha dejado claro su rechazo a la migración ilegal, destacando que apoya la migración legal, ya que EE.UU. es un país de inmigrantes.

¿Qué es CalAIM y por qué Trump podría dar marcha atrás?

Este programa es una expansión de Medi-Cal que permite que el seguro médico pague ciertos actos que no se consideran atención médica tradicional, como servicios para ayudar a los californianos sin hogar a encontrar y conservar uno. El objetivo central de esta política es abordar los factores conocidos como “determinantes sociales de la salud” para las personas de bajos ingresos.

Sin embargo, el mayor obstáculo de California es que, como a los estados normalmente no se les permite gastar dinero de la aseguradora en ese tipo de servicios, tuvo que obtener un permiso especial del gobierno federal, en forma de dos exenciones, que expiran a finales del 2026, cuando Trump ya es presidente.

Te puede interesar: La única de California: esta ciudad está entre las más seguras y accesibles para vivir

El mandatario podrá decidir si renovarlo, reducirlo o cambiarlo. Pero la incertidumbre actual agrava la tensión que ya existe con, por ejemplo, proveedores de servicios para homeless, que se encuentran sobrecargados.

Esto haría Trump con el programa social de California

Según la administración de Newsom, Trump podría cambiar las exenciones antes de renovarlas, lo que obligaría a California a reducir los servicios que ofrece CalAIM o agregar requisitos laborales.

Asimismo, la directora de políticas estatales de California para la Corporación de Vivienda de Apoyo, Sharon Rapport, aseguró: “No es que vaya a desaparecer mañana, o incluso en enero. Pero después de eso, ahí es donde está la duda: ¿Qué podría pasar entonces? Y creo que el hecho de que sea California, y no el estado favorito de Trump, preocupa a la gente”.

Por otro lado, los opositores al republicano dijeron que es probable que el presidente electo apoye exigir que los beneficiarios de Medicaid demuestren que están trabajando o que no pueden trabajar, dado que la última vez que estuvo en el cargo aprobó 13 exenciones estatales que incluían requisitos laborales, antes de que Joe Biden las retirara posteriormente.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×